Economía Social y Solidaria

La Economía Social se define como un modo de hacer economía, organizando de manera asociativa y colectiva la producción, transformación, distribución y/o el consumo de bienes y servicios.

La Economía Social es una alternativa económica que va más allá del interés en la ganancia o acumulación del capital, se orienta a la satisfacción de necesidades de las personas, bajo una visión ética. La Economía Social incluye una diversidad de organizaciones, como cooperativas, asociaciones de productores y productoras, empresas campesinas, entre otras. La propiedad colectiva, la autogestión, la toma de decisión según el principio un miembro = un voto y el uso de los excedentes para el colectivo, son elementos centrales de la Economía Social.

Cuando hablamos de Economía Social y Solidaria nos referimos a las relaciones y prácticas de solidaridad, por ejemplo, criterios de asignar recursos y trabajo priorizando las necesidades diferenciadas de las personas, promoviendo y poniendo en la práctica otras racionalidades de distribución, consumo y acumulación para contribuir al desarrollo sustentable económico, social y ambiental.

Conceptos clave para la Economía Social y Solidaria:

  • Cooperación – dos o más personas se juntan en acción colectiva para alcanzar un beneficio mutuo.
  • Reciprocidad – sistemas no mercantiles de intercambio basados en por ejemplo obsequios, ayuda y trueque.
  • Estrategias de reproducción social – pueden ser de inversión económica o simbólica para la reproducción de la familia.El cooperativismo es parte de la Economía Social.