La Solidaridad Internacional – clave para asegurar el derecho a la vivienda

POR: LIINU DIAZ RäMö

Desde su principio el cooperativismo ha sido un movimiento internacionalista, donde la solidaridad va más allá de las fronteras nacionales. Durante una semana en abril We Effect organizó una gira en Honduras para intercambiar conocimientos y promover el respaldo entre cooperativistas de vivienda de la región.

– Los contextos en la región son parecidos, la problemática también. Conocer las soluciones que se han dado en distintas cooperativas es esencial para ir avanzando.

Así nos cuenta Mónica Hernández, Coordinadora del programa regional de Vivienda y Hábitat de We Effect América Latina. Mónica ha comenzado una gira por el Sur de Honduras. Un país donde actualmente más de 1 millón de personas no tiene una vivienda adecuada en la que pueda vivir de manera digna. We Effect ha promovido el modelo de cooperativas de vivienda por ayuda mutua (CVAM) en la región desde el 2004 . Es una alternativa para las personas de escasos ingresos y la unión entre los pueblos de Centroamérica es un enfoque estratégico en ese trabajo.

– En el modelo económico predominante la vivienda se ha convertido en una mercancía. Un camino para enfrentar este problema es unirnos. Tener una propuesta en común basada en la solidaridad y colectividad, nos cuenta Mónica.

Stäng X
Mónica Hernández, coordinadora del programa regional de Vivienda y Hábitat de We Effect. Foto: Liinu DIaz RämöSe organizaron reuniones para conocer los avances y retos de las cooperativas de vivienda. Foto: Liinu Diaz RämöUna de las cooperativas visitadas fue la COVICHOLUMARL. Foto: Liinu Diaz RämöWilberto Rosales de El Salvador participó en la gira del Sur de Honduras. Foto: Liinu Diaz RämöCOVICHOLUMARL. Foto: Liinu Diaz Rämö

Jayro Gámez de la Mesa Coordinadora de Cooperativas de Vivienda del Sur de Honduras (MECOOVISURH) está de acuerdo:

– Enfrentar los problemas juntos nos hace más fuerte.

Nuevas ideas y experiencias

Para Wilberto Rosales, cooperativista de vivienda por ayuda mutua de El Salvador, es importante conocer la realidad de otras cooperativas. Él es parte de la gira como representante de la Federación Salvadoreña de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FESCOVAM) en la Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de la Vivienda Solidaria (COCEAVIS). Es la primera vez que Wilberto visita otras experiencias del cooperativismo de vivienda de la región.

– Lo que se dice aquí también puede funcionar en nuestro país. Compartir experiencias nos da nuevas ideas y nos hace más fuertes, dice Wilberto y continúa:

– El objetivo final es apoyarnos mutuamente como organizaciones que luchamos entorno a una vivienda adecuada.

En la región de América Latina, una de cada tres familias vive en condiciones precarias. A través del nuevo programa de Vivienda y Hábitat (VIVHA) de We Effect – Más que un techo y cuatro paredes, construyendo comunidades inclusivas, sostenibles y seguras – esperamos cambiar las vidas de las personas vulnerables en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Paraguay y Colombia. El programa VIVHA apoya a organizaciones contrapartes con financiamiento y asistencia técnica para la organización, formación, articulación e incidencia.