HONDURAS

We Effect llegó a Honduras en 1987. Desde entonces trabajamos con personas del movimiento campesino, indígena y feminista, así como de cooperativas de vivienda. Nuestro trabajo consiste en acompañar a estas personas con financiamiento y asistencia estratégica para reducir las brechas de desigualdad social en el país.

Honduras está situado entre Guatemala, El Salvador y Nicaragua y fue uno de los primeros países de trabajo para We Effect en América Latina cuando establecimos operaciones en el país en 1987.

Honduras es uno de los países con mayores niveles de desigualdad en América Latina

Nuestros proyectos de cooperación para el desarrollo eran necesarios en esa época, y siguen siendo necesarios hoy también. Por ejemplo, en los últimos 12 años — luego del Golpe de Estado del año 2009 — la democracia y derechos humanos se han vuelto más frágiles y vulnerables, y el gobierno ha asumido un modelo de desarrollo económico basado en proyectos extractivos de los recursos naturales.

Ambas situaciones han puesto en mayor vulnerabilidad y precariedad a las personas defensoras de la tierra y el territorio con quienes We Effect trabaja. Ante la violencia política y social y el deterioro de las condiciones socioeconómicas, durante la última década se han incrementado también el desplazamiento forzado y la migración de las personas.

Actualmente, Honduras es uno de los países con mayores niveles de desigualdad en América Latina, evidenciado en datos proporcionados por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los datos establecen que alrededor del 68% de la población hondureña vive en situación de pobreza y 45% vive en extrema pobreza. Como consecuencia, la gran mayoría no puede satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud, educación, vivienda y alternativas para el desarrollo.

Para combatir estos y otros problemas en Honduras, trabajamos con personas asociadas en organizaciones del movimiento campesino, indígena y feminista — así como cooperativas de vivienda y organizaciones no gubernamentales de desarrollo y de derechos humanos.

Nuestro trabajo consiste en respaldar y acompañar a estas personas y organizaciones con financiamiento y asistencia técnica y estratégica para que puedan ayudar a reducir las brechas de desigualdad social en Honduras. Desde un enfoque basado en derechos, incidimos en la protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el país — especialmente el derecho a la tierra y el territorio, la vivienda digna y la igualdad de género.

Actualmente, trabajamos en 9 de los 18 departamentos del país — especialmente en las regiones sur, occidente y nororiente.

A lo largo de más de 30 años de cooperación, el trabajo de We Effect en Honduras ha contribuido a mejorar la articulación de organizaciones campesinas en varios temas clave para un desarrollo rural sostenible. Como por ejemplo, el acceso a la tierra y el crédito, la promoción de la agricultura campesina e indígena y la defensa de los derechos del movimiento campesino.

La cooperación de We Effect ha dado vida a un movimiento social por el derecho humano a la vivienda

A través de nuestro trabajo con los derechos de las mujeres, hemos podido potenciar el posicionamiento político, visibilidad y ampliación de espacios para las mujeres campesinas en el país. En este tema hemos durante los últimos años iniciado la visibilización de la economía del cuidado y la formación de articulaciones de la sociedad civil alrededor de este derecho fundamental.

En la misma manera, la cooperación de We Effect ha dado vida a un movimiento social vinculado a la defensa e incidencia política por el derecho humano a la vivienda y el hábitat que antes no estaba muy presente en Honduras.

We Effect en América Latina

Bolivia

Bolivia

Colombia

Colombia

El Salvador

El Salvador

Guatemala

Guatemala

Honduras

Honduras

Geografía

Otras regiones