We Effect busca reducir la brecha digital

Silvia Rivera y su hija Michelle son miembros de la cooperativa COVICHOLUMARL que forma parte de MECOOVISURH. | Foto: Jesper Klemedsson
Silvia Rivera y su hija Michelle son miembros de la cooperativa COVICHOLUMARL que forma parte de MECOOVISURH. | Foto: Jesper Klemedsson
Con la llegada de la pandemia de Covid-19, el trabajo presencial se ha vuelto digital. Este cambio ha mostrado que existe una inmensa brecha digital que afecta el trabajo de varias organizaciones socias. Para asegurar que puedan continuar con sus actividades, We Effect ha iniciado un nuevo proyecto.

“Esperamos que las organizaciones que tienen desafíos en el acceso y uso de tecnologías digitales, ahora — gracias al proyecto — lograran fortalecer estas áreas para poder continuar y desarrollar su trabajo, y aprovechar todo lo que ofrece el desarrollo digital”, dice Pia Stavås Meier, Directora Regional de We Effect en América Latina.

Debido a la crisis de la pandemia de Covid-19, muchas de las organizaciones socias de We Effect enfrentan grandes desafíos para continuar con su trabajo. Uno de los grandes desafíos es que el contexto del coronavirus muchas veces impide realizar actividades presenciales. Para muchas organizaciones, la forma de adaptar el trabajo a estas nuevas circunstancias ha sido digitalizar el trabajo, trasladando reuniones y capacitaciones a plataformas digitales como Zoom y Microsoft Teams. Pero, para algunas la brecha digital resulta ser muy grande.

We Effect ha visto que varias organizaciones socias presentan grandes debilidades con relación al acceso y uso de las tecnologías digitales requeridas para poder adaptar su trabajo a la nueva normalidad. Particularmente aquellas organizaciones con mayor vulnerabilidad, como las del sector rural y las representadas por mujeres.

El proyecto busca fortalecer el acceso, uso y apropiación de tecnologías digitales

Por esa razón, We Effect — a través de la cooperativa Sula Batsú — ahora ofrece apoyo a las organizaciones para que puedan retomar o seguir realizando su trabajo. Queremos asegurar la continuidad del trabajo de nuestras organizaciones socias durante la crisis causada por la pandemia de la Covid-19. We Effect apoya un consorcio de organizaciones a implementar este proyecto que tiene como objetivo fortalecer el acceso, uso y apropiación de tecnologías digitales de organizaciones socias en cinco países de América Latina — Bolivia, Colombia, El Salvador, Honduras y Nicaragua. 

Sula Batsú — que coordina el proyecto a nivel regional — es una cooperativa integrada por varias organizaciones. Estas organizaciones tienen presencia local y son las que ejecutan las actividades del proyecto.

Muchas familias no pueden acceder el internet

Una de las contrapartes de We Effect que participa en el proyecto es la Mesa Coordinadora de Cooperativas de Viviendas del Sur de Honduras (MECOOVISURH). Como indica el nombre, esta organización coordina varias cooperativas de vivienda en el sur de Honduras. Algunas de estas cooperativas han tenido muchas dificultades durante el ultimo año debido a las nuevas circunstancias causadas por la pandemia.

Según Julio Caledonio, el coordinador de MECOOVISURH, la gran desventaja de no apropiarse de las tecnologías digitales es que se pierde el acercamiento y el contacto con las comunidades:

“Nosotros sentimos fuerte el golpe de la pandemia y el cambio de metodología porque antes hacíamos los talleres presenciales, ahora no se puede. Para nosotros urge el tema de la conectividad porque vemos que a muchas familias les cuesta participar en actividades digitales”.

El acceso y manejo de herramientas tecnológicas son importantes para el trabajo que realizamos

“Muchas de las familias no tienen para comprar un teléfono de más calidad, o para comprar saldo todo el tiempo para poder entrar al internet. Por esa razón, estamos buscando alternativas para mantener la comunicación con las cooperativas. Por ejemplo, que puedan tener un teléfono colectivo para conectarse a la hora de estar en una capacitación”, comenta Julio Caledonio.

Jayro Gamez trabaja para MECOOVISURH como Promotor del Modelo Cooperativista de Vivienda por Ayuda Mutua (CVAM). Él está de acuerdo con Julio y piensa que el proyecto puede ayudar la organización a cumplir sus objetivos:

“El acceso y manejo de herramientas tecnológicas son importantes para el trabajo que realizamos en términos de, por ejemplo, la incidencia política y la educación. Una de las expectativas que tenemos con este proyecto es solucionar el tipo de problemas que Julio menciona y lograr realizar las actividades con las cooperativas”.

Más noticias

El periodismo será ecofeminista o no será
Igualdad de género

El periodismo será ecofeminista o no será

La Inspiradora Transformación de Sadis Osorio: Mujeres liderando en los Montes de María.
Colombia

La Inspiradora Transformación de Sadis Osorio: Mujeres liderando en los Montes de María.

Cooperativismo: Un Puente para la Construcción de Paz y Desarrollo en América Latina
Colombia

Cooperativismo: Un Puente para la Construcción de Paz y Desarrollo en América Latina

Mujeres abrazando la vida desde la agroecología
Igualdad de género

Mujeres abrazando la vida desde la agroecología