Recorte presupuestario provoca una protesta global dirigida a la Primera Ministra de Suecia

Inocencia Cantarero de Honduras es una de las personas que se vieran afectadas por el recorte | Foto: Philip Krook
Inocencia Cantarero de Honduras es una de las personas que se vieran afectadas por el recorte | Foto: Philip Krook
Organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo se dirigen a la Primera Ministra de Suecia en una campaña por correo electrónico para expresar su preocupación por la drástica reducción de la cooperación para el desarrollo: "El recorte es catastrófico en tiempos de aumento del hambre, la pobreza y la reducción del espacio democrático", expresa Bertha Zúniga Cáceres, Coordinadora General del Copinh en una carta dirigida a la Primera Ministra de Suecia, Magdalena Andersson.

El Copinh — fundado por la asesinada defensora ambiental Berta Cáceres — impulsó esta campaña por correo electrónico, con el apoyo de We Effect. El objetivo de la campaña #DearMagdalena es reclamar la decisión del Gobierno sueco de recortar su cooperación para el desarrollo con 80 millones de dólares en 2022.

Ahora la iniciativa se ha extendido a un gran número de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo que se han unido a la campaña.

En su carta a la Primera Ministra, el Copinh destaca que el mundo se encuentra en la peor situación humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, con 1.700 millones de personas una quinta parte de la población mundial en riesgo de hambre y pobreza, según el Secretario General de la ONU.

«Teniendo esto en cuenta, la histórica y trágica decisión de recortar la cooperación para el desarrollo tendrá un impacto sin precedentes. Se eliminará nuestra formación para garantizar la soberanía alimentaria».

La carta — escrita y firmada por Bertha Zúniga Cáceres, Coordinadora General del Copinh e hija de Berta Cáceres — explica que la decisión elimina las actividades para promover el reconocimiento de los territorios que producen los alimentos de 200 comunidades indígenas lencas. También les impide llevar a cabo acciones legales para exigir justicia por el asesinato de Berta Cáceres.

Más organizaciones de la sociedad civil se unen a la campaña #DearMagdalena

La organización de agricultores albaneses Agrinet se ha unido a la iniciativa hondureña y ha enviado su propia carta a la Primera Ministra, explicando que la decisión del Gobierno sueco llega en el peor momento posible:

«Los niveles de pobreza están aumentando en las zonas rurales como consecuencia del aumento de los precios de los insumos agrícolas y los combustibles. El aumento de los precios de la canasta básica hace que los pobres sean más pobres».

Agrinet afirma que todos los resultados positivos conseguidos de los proyectos ahora se vuelven insostenibles:

«El aumento de la pobreza en las zonas rurales provocará el abandono del pueblo por parte de sus habitantes, aumentando la emigración. Estimada Magdalena, le animamos a estar con nosotros en estos tiempos desesperados y a reevaluar la decisión de recortar la cooperación para el desarrollo».

MVIWAKI, una organización de la sociedad civil en Tanzania, también se ha unido a la campaña:

«Nosotros, aquí en Tanzania, somos conscientes de los informes de la ONU. Con esto en mente, la histórica y trágica decisión de recortar la cooperación nos impactará de una manera sin precedentes».

El recorte pretende cubrir los costos para recibir a los refugiados ucranianos

En tiempos de cifras récord de hambre, reducción del espacio y crisis climática, el presupuesto de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (ASDI) para apoyar a la sociedad civil se ha reducido con 80 millones de dólares en 2022. Esto equivale a un recorte presupuestario del 39%.

El motivo de la reducción es cubrir los costos de los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania hacia Suecia. En consecuencia, el presupuesto sueco de cooperación para el desarrollo se ha reducido en un total de 1.000 millones de dólares en 2022. We Effect se alegra de que Suecia apoye a los refugiados, pero no debería hacerlo a costa de las personas que viven en la pobreza.

La campaña #DearMagdalena está abierta a la participación de todas las organizaciones. Las organizaciones socias escriben directamente a la Primera Ministra y publican sus cartas abiertas en las redes sociales utilizando el hashtag #DearMagdalena. El objetivo es cambiar la decisión del gobierno sueco de recortar en 9.200 millones de coronas suecas el presupuesto de cooperación para el desarrollo.

Más noticias

Cooperativismo: Un Puente para la Construcción de Paz y Desarrollo en América Latina
Colombia

Cooperativismo: Un Puente para la Construcción de Paz y Desarrollo en América Latina

Mujeres abrazando la vida desde la agroecología
Igualdad de género

Mujeres abrazando la vida desde la agroecología

Recuperación con Igualdad de Género y Justicia Climática
Derecho a la alimentación

Recuperación con Igualdad de Género y Justicia Climática

Análisis de la agenda de reformas del Gobierno de Suecia, según We Effect.
We Effect

Análisis de la agenda de reformas del Gobierno de Suecia, según We Effect.