Crisis humanitaria de la población en proceso de reincorporación en Colombia

Foto: Claudio Vasquez Bianchi

Las organizaciones internacionales de la sociedad civil sueca firmantes de esta declaración, Act Iglesia Sueca, Diakonia, Forum Civ, SweFOR y We Effect, implementadoras del proyecto Aremos Paz financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional – ASDI; manifestamos nuestro rechazo y preocupación respecto al asesinato de Arnoldo Medina Ulcue firmante del Acuerdo de Paz, ocurrido el 30 de abril de 2021 en la Nueva Área de Reincorporación – NAR de Mandiva, ubicada en el Municipio de Santander de Quilichao – departamento del Cauca.

Arnoldo Medina Ulcue era asociado y responsable de distintas iniciativas productivas de la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria de Mandiva Cauca – COOMAMCE, organización de economía social y solidaria conformada en el marco del proceso de reincorporación económica y social de los y las ex combatientes de las FARC- EP.

COOMAMCE es una organización asociada a ECOMUN y beneficiaria del proyecto Aremos Paz, adicionalmente, es una cooperativa referente en el proceso de reincorporación económica y social en el norte del Cauca. Razón por la cual, el asesinato de Arnoldo Medina profundiza la crisis humanitaria de la población en proceso de reincorporación.

Desde la firma del Acuerdo de Paz se han presentado 273 asesinatos de personas firmantes

Desde la firma del Acuerdo de Paz se han presentado 273 asesinatos de personas firmantes del Acuerdo de Paz. En el 2021, se registran 23 asesinatos, 8 en los últimos 15 días. Adicionalmente, en los últimos años, se han documentado sistemáticas vulneraciones a los Derechos Humanos de asociados y asociadas de distintas organizaciones de economía social y solidaria constituidas para la reincorporación económica y social.

Muestra de lo anterior, es el asesinato de Juan de Jesús Monroy representante legal de la Cooperativa J.E en octubre de 2021 y el desplazamiento de los asociados y asociadas de la cooperativa DAINCOOP del NAR el Diamante (Municipio de Uribe – departamento del Meta). Las dos anteriores organizaciones son beneficiarias del proyecto Aremos Paz.

Como organizaciones de la sociedad civil sueca hacemos un llamado al Estado colombiano, a sus autoridades nacionales, regionales y locales para:

  • Proteger y preservar el derecho fundamental a la vida de las personas en proceso de reincorporación, las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.
  • La atención urgente de la crisis humanitaria que se presenta en el departamento del Cauca que se ha profundizado en el marco de la Pandemia
  • La reactivación, implementación o fortalecimiento de las distintas estrategias y mecanismos de protección para defensores de derechos Humanos, líderes y lideresas indígenas, campesinas, afrodescendientes y personas reincorporadas; emanados del Acuerdo de Paz como lo son el decreto 660 de 2018 y la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.
  • Fortalecer el acompañamiento y los mecanismos de protección colectiva de las organizaciones de economía social y solidaria conformadas en el marco del proceso de reincorporación económica y social.

Así mismo, solicitamos a la Comunidad Internacional:

  • El monitoreo de la situación en los municipios del norte del Cauca, frente a las sistemáticas y generalizadas violaciones a los derechos humanos de estas comunidades y de las infracciones al DIH.
  • Solicitar al Estado colombiano el cumplimiento de su obligación constitucional de proteger la vida e integridad de las personas firmante del Acuerdo de Paz
  • El respaldo a las comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes y reincorporados del departamento del Cauca.

Finalmente, expresamos nuestra solidaridad a la familia de Arnoldo Medina Ulcue, a los asociados y asociadas de la cooperativa COOMAMCE y a las más de 140 organizaciones que integran ECOMUN.

Más noticias

El periodismo será ecofeminista o no será
Igualdad de género

El periodismo será ecofeminista o no será

La Inspiradora Transformación de Sadis Osorio: Mujeres liderando en los Montes de María.
Colombia

La Inspiradora Transformación de Sadis Osorio: Mujeres liderando en los Montes de María.

Cooperativismo: Un Puente para la Construcción de Paz y Desarrollo en América Latina
Colombia

Cooperativismo: Un Puente para la Construcción de Paz y Desarrollo en América Latina

Mujeres abrazando la vida desde la agroecología
Igualdad de género

Mujeres abrazando la vida desde la agroecología