Tres países diferentes — un proceso similar

Son tres países diferentes, pero todos con una historia de guerra civil y un proceso similar de reincorporación a la sociedad. ¿Qué se puede aprender uno del otro?

El primero en firmar un acuerdo de paz fue El Salvador en 1992. Luego Guatemala en 1996. Hace cinco años, se firmó un acuerdo de paz en Colombia también.

Cuando el gobierno colombiano y las FARC firmaron los acuerdos de paz en septiembre de 2016, 13.000 combatientes bajaron las armas y la guerrilla más antigua de América Latina se transformó a un partido político. El conflicto interno que comenzó en 1960 había finalmente llegado a su fin — después de 56 años. Las y los exguerrilleros salieron de las selvas y bajaron de las montañas para iniciar un proceso de reincorporación a la sociedad colombiana.

A cinco años de la firma de ese acuerdo de paz, We Effect está organizando un intercambio de experiencias en Colombia entre excombatientes de organizaciones socias de We Effect en Guatemala, El Salvador y Colombia.

Aunque tengamos cinco años sentimos que estamos apenas comenzando

“Las experiencias que nos han compartido de sus procesos hace que nosotros podamos hacer cosas mejores”, dice Wilfred Martín Rodriguez de la cooperativa Coompazcol en La Guajira, Colombia.

La idea es que organizaciones y personas que ya han vivido un proceso de paz puedan compartir experiencias de como fue el proceso de reincorporación social, económica y política en sus países. Esto para que las organizaciones de Colombia tengan ejemplos y puedan mantener un diálogo que sirva para iniciar relaciones cercanas y colaboraciones.

“Me ha parecido muy importante la experiencia con los excombatientes de Guatemala y El Salvador. Nosotros estamos en un proceso de reincorporación, pero aunque tengamos cinco años sentimos que estamos apenas comenzando”, dice Wilfred Martín Rodriguez.

Más noticias

“Yo era un diamante en bruto”
Derecho a la alimentación

“Yo era un diamante en bruto”

Recorte presupuestario provoca una protesta global dirigida a la Primera Ministra de Suecia
We Effect

Recorte presupuestario provoca una protesta global dirigida a la Primera Ministra de Suecia

Parlamentarios suecos visitan Guatemala virtualmente
Guatemala

Parlamentarios suecos visitan Guatemala virtualmente

Radionovela: Semilla para el cambio de vida
Guatemala

Radionovela: Semilla para el cambio de vida