Construyendo Ciudadanía y Empoderamiento Integral en Honduras

En Honduras llevamos a cabo un proyecto sobre empoderamiento de las mujeres con el apoyo de la Unión Europea.

Construyendo Ciudadanía y Empoderamiento Integral de la Mujer Lenca y Garífuna

El proyecto fue ejecutado por CODIMCA, CEM-H y ACI Participa, y co-financiado por We Effect, TRIAS y la Delegación de la Unión Europea en Honduras.

Foto: Leonel Estrada

El proyecto se implementó en cinco departamentos y 12 municipios de Honduras.

Resultados

A través del proyecto hemos tenido varios logros:

  • Se ha alcanzado la participación de 787 mujeres: 386 mujeres de los grupos de base del CODIMCA y 401 mujeres de otras organizaciones y asociaciones comunitarias, en diferentes acciones formativas, círculos de estudio y acciones de difusión de información acerca de sus Derechos económicos, sociales, culturales, y ambientales.
  • 483 mujeres asociadas en 48 grupos de base campesina de CODIMCA participaron activamente en el desarrollo de iniciativas económicas para la generación de ingresos.
  • 196 mujeres participaron en acciones públicas y de incidencia política a favor de sus derechos.
  • 205 mujeres participaron en actividades para exigir sus derechos a nivel municipal, local y regional.
  • 120 mujeres promotoras de derechos humanos, realizaron acciones de incidencia a nivel del Estado para garantizar el cumplimiento de sus derechos.
  • El haberse formado desde la autonomía económica, sobre como diseñar  iniciativas económicas y llevarlas a cabo, autoestima, derechos como mujer, incidencia, veeduría, les ayudó a perder el temor de hablar en público y expresar lo que piensan o sienten.

Ha habido un cambio en mí, en la forma de participar, en sentirme igual que las demás, liberada, sin temor.

Marleny Reyes

También se trabajó con hombres, jóvenes y niños:

  • 50 hombres participaron en actividades de formación y multiplicación de conocimientos sobre nuevas masculinidades a nivel local, municipal y regional.
  • 43 hombres en los círculos familiares apoyaron los procesos de participación como mujeres para exigir sus derechos, acompañando la democratización de la economía de las familias.
  • 100 hombres y jóvenes saben sobre la importancia de practicar una nueva masculinidad más solidaria y en igualdad de derechos con las mujeres.
  • 30 hombres se han organizado formando una red para educar y cambiar a otros hombres que nos apoyen en nuestro desarrollo como mujeres

Siento que mi relación con mi familia ha mejorado, ahora puedo conversar y escucharlos.

María Brígida Lara

Conoce algunas de las protagonistas del proyecto: