We Effect ha cerrado sus operaciones en Paraguay

Después de 23 años en Paraguay, We Effect ha cerrado sus operaciones en el país.

We Effect comenzó su trabajo en el Paraguay a fines de 1996, bajo su antiguo nombre Centro Cooperativo Sueco. La cooperación comenzó pocos años después de la caída del dictador Alfredo Stroessner, quien había gobernado el país con mano de hierro desde principios de la década de 1950. Fue una dictadura militar brutal, donde se asesinaron a los contrarios y se acusó a los militares de genocidio.

El trabajo de We Effect comenzó a través de un proyecto con la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) que consistió en apoyar la organización y comercialización de campesinos y pequeños colonos de dos departamentos del este del país.

A través de los años el trabajo siguió desarrollándose, y en 1999 se inició un proyecto piloto de vivienda, con la participación del Comité de Iglesias Para Ayudas (CIPAE), la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM).

Raquel Peralta de los Bañados. Foto: Linn Bergfeldt.

Los buenos resultados del trabajo de We Effect se han podido medir a lo largo de los años. We Effect ha contribuido a fortalecer las organizaciones que trabajan para defender a los pequeños agricultores y los derechos de los agricultores, así como a construir cooperativas de vivienda. El apoyo al fortalecimiento organizacional, a procesos de incidencia y, además, la formación y sensibilización de mujeres y hombres en temas de igualdad de derechos, la economía del cuidado y la promoción del sistema de producción campesino con enfoque agroecológico se pueden citar como algunos de los logros que marcaron el paso de We Effect por Paraguay.

“Durante los más de 20 años de cooperación en el Paraguay hemos tenido varios logros y retos. Hemos podido aportar a procesos interesantes de desarrollo. Ha sido un tiempo de aprendizaje para We Effect como organización, y nos llevamos muchos buenos recuerdos” dice Pia Stavås Meier, Directora Regional de We Effect para América Latina.

En junio de 2016 la junta directiva de We Effect tomó la decisión de cerrar sus operaciones en el país. Se elaboró una estrategia de salida realizada en un período de 3 años junto con las organizaciones contrapartes CCVAMP, CEARD, Cobañados, MAIPY y CDE.

We Effect en Paraguay cerró sus actividades el 31 de diciembre 2019. El evento oficial de cierre se organiza junto a las organizaciones contrapartes actuales y antiguas el 13 de febrero 2020.

Por

Liinu Diaz Rämö