#vocesdelcorona: Victoria vive de la miel y su parcela agroecológica

A tres kilómetros del municipio de San Martin Jilotepeque, Chimaltenango, se ubica la comunidad San Francisco Xesuj, donde vive la señora María Victoria de Jesús, mujer maya kaqchikel de 34 años de edad, madre de dos niñas y dos niños.

A través del proyecto PODEEIR, ejecutado por la Asociación Tikonel y financiado por la Embajada de Suecia en Guatemala, se le brindó el acompañamiento técnico con los insumos necesarios para la implementación de un apiario de abejas africanizadas. Algunas de las habilidades que ha obtenido mediante la formación y la misma experiencia en el apiario han sido; la división de abejas e identificación de reinas.

Además del trabajo en el apiario doña Victoria forma parte de la junta directiva del emprendimiento denominado Miel IXOQ, que aglutina a 25 mujeres que se dedican al cuidado y mantenimiento de las abejas.

En la actualidad Miel Ixoq es comercializada a nivel local dándose ha conocer como una miel plorifloral, lo cual les ha permitido a las mujeres del emprendimiento generar ingresos económicos y visibilizar el trabajo de las mujeres en la economía local.

Ante la llegada del virus Covid-19 doña Victoria manifiesta que este es un virus que está afectando a nivel mundial, que si bien es cierto no hay caso en la comunidad, pero siempre le genera cierta incertidumbre y preocupación, si llegara aquí a contagiar.

Además de la producción de mil ella tiene su parcela agroecológica que le provee la mayor parte de su alimentación. Esto la tranquiliza, ya que considera que con lo que genera de alimentos en su parcela podrá cubrir la necesidad de su familia. Los excedentes los venderá desde su casa para proveer de alimentos a la comunidad.

We Effect ha lanzado una campaña global en Twitter y Facebook para resaltar cómo las personas se ven afectadas y manejan la crisis del coronavirus. #Vocesdelcorona muestra cómo el virus y sus implicaciones afectan a las personas más vulnerables del mundo. ¡Participa tu también, para que tod@s sean escuchad@s!