#vocesdelcorona: «Hoy tenemos limitantes para poder salir para traer el pan diario de la familia»

Sonia Lidia Brito de Masin es tesorera de un comité de base de AMSATI en Sonsonate, EL Salvador. Ella nos comparte sus preocupaciones y pensamientos frente a la pandemia del Covid-19.

«Esta situación es tensa y preocupante, por eso de estar encerradas; es preocupante pues afecta en lo económico como en la salud, pues por muchas cosas que se vienen. Estamos tensos y eso nos causa problemas por las cosas que no podemos realizar; yo no he podido ir a la doctor, por ende no tengo mis medicamentos.

Es muy difícil enfrentar la situación pues afecta a nuestro bolsillo y recuerde que la alimentación se verá afectada por la crisis económica que vendrá después, se verá limitada la alimentación de la familia y eso es algo que enferma a la mente. Hoy tenemos limitantes para poder salir para traer el pan diario de la familia y no sabemos como vamos a enfrentar esto pero Dios nos da dirección siempre.

En mi caso me preocupa pues no se puede salir y nos ha afectado por las cosechas, pues nosotras en el cantón por este tiempo sacamos cosechas de ¨Pito¨ (Erythrina berteroana) y estaba en lo mejor de la cosecha y no pudimos sacarla porque la persona que nos compraba, la mayorista es de la tercera edad y ella ya no pudo salir a comprar. Tendremos  problemas como familia, habíamos planificado que con esta venta pagar un crédito y ya no podremos hacerlo. Esta cosecha se perdió y no se pudo vender.

Como familia vamos a empezar a cultivar aunque tenemos algunas cosechas actualmente pero necesitamos producir. Estamos preparándonos para la siembra del maíz, preparando la tierra para vender también verdura, para vender y comer, pero necesitamos cubrir otras necesidades… Entonces debemos cultivar bastante, pues necesitamos dinero. Vamos a elaborar abono orgánico para no comprar abono químico, pues no tendremos dinero. Para tener dinero y para que nuestras familias tengan su alimentación.»

We Effect ha lanzado una campaña global en Twitter y Facebook para resaltar cómo las personas se ven afectadas y manejan la crisis del coronavirus. #Vocesdelcorona muestra cómo el virus y sus implicaciones afectan a las personas más vulnerables del mundo. ¡Participa tu también, para que tod@s sean escuchad@s!