El modelo CVAM

Desde el 2001, promovemos el modelo de Cooperativas de Vivienda Autogestionarias por Ayuda Mutua (CVAM)

En los países donde trabaja We Effect los porcentajes de familias que no cuentan con un techo para vivir, o que habitan en viviendas de mala calidad, va desde el 37 por ciento (Colombia) al 78 por ciento (Nicaragua).

Para cambiar esto promovemos el modelo de Cooperativas de Vivienda Autogestionarias por Ayuda Mutua (CVAM) como alternativa para acceder a una vivienda digna y adecuada para las personas de escasos recursos. Este trabajo pone especial énfasis en las mujeres.

Las prioridades que rigen las propuestas del modelo CVAM son:

  1. Vivienda y Hábitat accesible para las familias de bajos ingresos, especialmente para mujeres.
  2. La aprobación de marcos legales para el desarrollo de la vivienda cooperativa que garanticen subsidios, financiamiento de suelo, compra de materiales, mano de obra calificada, pago de equipo de asistencia técnica, que junto a la ayuda mutua de cooperativistas, permite a personas de bajos ingresos acceder a una vivienda adecuada.
  3. Construir el tejido social y las relaciones sociales basadas en la convivencia armónica en las comunidades que fomentan la asertiva convivencia y donde se fomenten actividades formativas, económicas, de mejora de su alimentación, medioambientales, del cuidado de las personas y la naturaleza, entre otras.
  4. Garantizar la seguridad y tenencia de las familias sobre la vivienda.
  5. La expansión progresiva de los grupos cooperativos sobre la base de la aceptación del modelo para la vivienda y hábitat, el desarrollo humano.

El modelo CVAM parte de cuatro pilares: la Autogestión, la Ayuda Mutua, la Propiedad Colectiva y la Asistencia Técnica.

Los cuatro pilares

Autogestión

Autogestión

Ayuda Mutua

Ayuda Mutua

Propiedad Colectiva

Propiedad Colectiva

Asistencia Técnica

Asistencia Técnica