Círculos de Estudio

We Effect nació del cooperativismo. Uno de los principios del movimiento cooperativo es la educación. Por lo tanto, trabajamos siempre con un enfoque en

¿Qué son los círculos de estudio?

El círculo de estudio es una forma de aprender grupalmente donde no se necesita un profesor o profesora. Es una forma de “autoaprendizaje”, porque lo que saben quienes participan, sirve para enseñar y a la vez aprender del grupo.

Una persona formada por la organización (un líder o lideresa o promotor/a de la comunidad) explica la metodología de los círculos de estudio y también es participante, pero no hay nadie que sabe más que nadie, no hay maestro ni maestra.

Todas las personas que participan en el círculo son capaces de enseñar a otras, porque tienen la experiencia que la vida les ha dado y todas contribuyen al beneficio del grupo.

Para entenderlo mejor, podemos compararlo con la educación de siempre:

¡Arma tu propio círculo de estudio!

Un círculo de estudio es fácil de armar. Solo necesitas:

  • Un grupo pequeño de personas: Puede ser un grupo de entre 5 y 10, que se encuentran según el número de sesiones que decidan durante 2-3 horas para estudiar sobre un tema. El grupo decide cada cuánto tiempo se reúnen (cada semana, dos semanas, una vez al mes…)
  • Un lugar: El círculo de estudio se puede hacer en la casa, en el patio de las participantes o en otro lugar donde el grupo se siente cómodo y en confianza.
  • Voluntad: Los círculos de estudio son libres y voluntarios, participamos porque queremos aprender sobre algún tema, nadie nos obliga y excluye. Si decidimos participar, nos comprometemos con el grupo a ser puntuales y a asistir y colaborar en las sesiones hasta el final del círculo.
  • Confianza, compañerismo y ayuda mutua: son importantes para poner en marcha un círculo de estudio.

¿Qué esperas?

Cooperativa Juntando Manos. Foto: Anders Hansson.

¡Descarga nuestros materiales y arma tu propio círculo de estudio!

Materiales sobre emprendimientos

Emprender desde la economía social

Descargar

Cuaderno de trabajo

Descargar

Otras temáticas

Finanzas personasl y productos finacieros

Descargar

Empleo y autoempleo digno

Descargar

Mejora de huertos familiares

Descargar