¡Aquí estoy! Contra la violencia se elaboró en Guatemala como parte del proyecto “Empoderamiento Económico Integral de Mujeres Mayas Rurales en Guatemala (PODEEIR)”, con la participación de AIGMIM, CCDA, CONAVIGUA, FECCEG, FICCI, Mamá Maquín, Tikonel y UTZ’ CHE’. El proyecto cuenta con el financiamiento de la Embajada de Suecia en Guatemala. ¡Conoce el proyecto aquí!
Antecedentes
- En Guatemala, la mujeres representan el 51.53% (7.6 millones) del total de población, según los datos presentados por el Censo Nacional de Población y VII de Vivienda 2018.
- Hasta hoy, Guatemala es uno de los países con las tasas más altas de femicidios del mundo. Según cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), hasta junio de 2019 se registraron 243 feminicidios para este año.
- Aún así, la brecha de desigualdad sigue siendo muy marcada, sobre todo en los pueblos indígenas en general y de las mujeres en particular. Y aunque han existido avances en el sistema de justicia en relación a la violencia contra las mujeres, han sido lentos.
#AquíEstoy – contra la violencia
Con esta campaña se busca promover, como primer paso tres valores de lucha contra de violencia de género: el reconocimiento de comportamientos violentos en las vidas propias y en la vida de otras personas, que permita crear redes de confianza y espacios seguros de solidaridad, y propiciar un ambiente de empatía para comprender los estados emocionales y afectivos de las persona, y de esta manera generar condiciones idóneas para una denuncia acompañada.
Primer paso: Reconocer
El primer paso para vencer la violencia, es reconocer que existe, que no es normal, ni natural.
Segundo paso: Empatía
Después de reconocer que la violencia existe, debemos acercarnos con empatía.
Tercer paso: Acompañamiento
Finalmente, podemos acompañar en el camino para ser mujeres plenas y libres de violencia.