#vocesdelcorona: «Si paramos la alimentación se arruina todo»

Martina del Carmen Ventura es parte de la organización AMSATI en El Salvador. A ella le preocupa que los y las campesinos no pueden hacer su trabajo esencial para la alimentación de todos y todas.

«Todo lo que nos ha traído esta pandemia es bien estresante, pues hay tantas cosas que nos están privando de hacer, nosotras como campesinas no nos dejan ir a trabajar a las parcelas y es el tiempo de preparar la tierra para los cultivos y se nos hace difícil para preparar la tierra pues debemos proveer para los demás y tener alimentación a nuestros hogares pues debemos trabajar.

Esto que está pasando nos limita y no es acogedora la situación, pues debemos salir y no solo uno lo hacemos sino varios, esto es cuesta arriba pues se nos hará tardada la siembra; lo vemos preocupante pues limita las tareas agrícolas y no sabemos cómo se hará la producción, pues no nos dejan salir a trabajar, como mujeres nos vemos en la obligación de limitar las compras, pues lo hacemos en carrera y rapidito, y no dan tiempo para estar en las tiendas o mercados no tenemos libertades y si muchas limitantes nuestras familias no andan en libertad.

La agricultura no para y no va a desmayar, vamos a tener que hacerlo aunque sea a paso lento,  no podemos dejar de llevar la alimentación, si paramos la alimentación se arruina todo.

Como Organización, estamos sacando adelante los proyectos que tenemos como de mujeres organizadas, no se pude parar pero estamos cumpliendo con los requisitos del las leyes, esperando que esto pase pronto.»

We Effect ha lanzado una campaña global en Twitter y Facebook para resaltar cómo las personas se ven afectadas y manejan la crisis del coronavirus. #Vocesdelcorona muestra cómo el virus y sus implicaciones afectan a las personas más vulnerables del mundo. ¡Participa tu también, para que tod@s sean escuchad@s!