We Effect se solidariza con el Comité de Unidad Campesina (CUC) en Guatemala

GUATEMALA. El 10 de octubre 2018 fueron asesinados dos integrantes del Comité de Unidad Campesina (CUC) en la Aldea La Gracias de Santa María Xalapán, Jalapa. Benedicto Hernández, de 57 años, y su hijo Arnoldo Hernández, de 19 años, fueron atacados con arma de fuego por personas desconocidas a las ocho de la mañana. Los autores desparecieron del lugar directamente después del hecho.

We Effect se solidariza con las familias y las comunidades de las víctimas, y con el Comité de Unidad Campesina (CUC) en Guatemala, una organización que promueve la defensa de los derechos laborales y derecho a acceso a la tierra para campesinas y campesinos. We Effect colabora con el CUC desde el 2009, para que los campesinos y las campesinas cuenten con el derecho a la alimentación, derecho a la tierra y justicia económica.

– En Guatemala los campesinos y campesinas han pasado de cultivar la tierra a defenderla, convirtiéndose así en defensores y defensoras de Derechos Humanos. Mujeres y hombres han perdido la vida en esa defensa, por sus simples demandas de una vida digna y justa. Nos solidarizamos con CUC, una organización con amplia trayectoria en defensa de los derechos, dice Bertha Zapeta, Representante País de We Effect en Guatemala.

We Effect solicita a la comunidad internacional, darle seguimiento a la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en Guatemala. También esperamos que el Ministerio Público y los demás órganos correspondientes investiguen estos asesinatos y que sean capturados y enjuiciados los responsables materiales e intelectuales de este hecho.

Sobre We Effect

We Effect es una organización sin fines de lucro, que apoya a cooperativas y grupos organizados de los sectores populares con herramientas para luchar contra la pobreza y la injusticia en base a su propio esfuerzo. We Effect brinda apoyo financiero y técnico al CUC para que sus miembros tengan los derechos que garantiza el estado a través de sus compromisos legales internacionales y regionales.