We Effect Colombia busca profesional en economía social, solidaria y del cuidado con enfoque de género.

Contratación para Profesional en Economía social y solidaria en el marco del Proyecto “Desarrollo Rural Integral para el Fomento de una Paz Sostenible” financiado por la Delegación de la Unión Europea en Colombia con el No. de Contrato T06.39
  1. Objetivo del cargo:

Acompañar, fomentar e implementar la estrategia para la igualdad de género, la participación de las mujeres en actividades productivas y economía del cuidado para el empoderamiento económico de las mujeres y la transformación de roles sociales y culturales.

     2.     Funciones y Actividades a realizar:

Comprende todas las acciones que contribuyen al proceso de identificar y asesorar organizaciones e iniciativas de mujeres dentro del modelo de economía solidaria, entre otras:

  • Asesorar y brindar formación en economía solidaria y sus valores fundamentales, con énfasis en el enfoque de género y economía del cuidado a ECOMUN y sus organizaciones socias del proyecto, bajo la metodología de educación popular participativa.
  • Identificar las necesidades e implementar formación y capacitación en economía del cuidado en el marco de la economía social y solidaria, sensibilizando e incentivando a las mujeres y hombres, sobre la importancia de abordar colectivamente las actividades del cuidado, a través del reconocimiento, redistribución y reducción de la carga de las mujeres en estas actividades.
  • Coordinar las actividades de la escuela para mujeres cooperativistas.
  • Diseñar estrategias de empoderamiento para mujeres al interior de las cooperativas y organizaciones.
  • Colaborar en la planificación, coordinación y ejecución de jornadas, talleres y eventos de economía del cuidado y enfoque de género del proyecto, que pueden incluir actividades académicas, jornadas lúdicas, artísticas y/o culturales.
  • Explorar espacios de incidencia para posicionar el tema de la economía del cuidado con las personas reincorporadas y/o organizaciones comunitarias frente a las instituciones estatales.
  • Desarrollar procesos de formación en temas de igualdad de derechos, estrategias de educación e inclusión financiera, desarrollo de redes y estrategias mercado para que las mujeres tengan acceso a los recursos (financieros, tierra, tecnología, etc).
  • Promover la participación y la autonomía económica de las mujeres en el marco de prácticas de la economía social y solidaria, particularmente, por medio de las estrategias de apoyo a las iniciativas productivas que contempla el proyecto.
  • Incentivar y sensibilizar a las personas beneficiarias del proyecto en economía solidaria como forma de desarrollo económico y social mediante la organización de las comunidades en los territorios.
  • Crear, fortalecer, fomentar y consolidar organizaciones de mujeres con enfoque de economía solidaria.
  • Coordinar actividades con otros miembros del consorcio y del equipo de We Effect.
  • Disponibilidad para viajes frecuentes a los territorios.

El cargo reporta a la Coordinadora de Programa Colombia y coordina acciones con la Coordinación del proyecto, oficial administrativo – financiero y otros profesionales del equipo país.

            3.   Perfil

  • Estudios académicos en ciencias económicas, agronomía, ciencias sociales y/o políticas, o afines. Se valorará estudios de género adicionales.
  • Conocimientos y experiencias en acompañamiento a procesos asociativos y proyectos productivos y económicos, especialmente con la participación de mujeres.
  • Amplio conocimiento y/o experiencia en la inclusión del enfoque de género y en particular la economía social solidaria y del cuidado.
  • Conocimientos sobre implementación de acuerdos de paz y procesos de reincorporación de excombatientes, especialmente mujeres.
  • Experiencia demostrable de trabajo con organizaciones sociales, de economía social y solidaria, movimientos sociales, con especial énfasis en organizaciones de mujeres, indígenas, y campesinas
  • Conocimiento y experiencia de trabajo del enfoque basado en derechos humanos

 

           4.  Experiencia adicionalmente valorada:

  • Conocimientos relacionados con la inclusión del enfoque de género en el marco del proceso de reincorporación
  • Conocimiento y experiencia de trabajo con proyectos de cooperación y de la UE.
  • Experiencia en sistema de PME.

           5. Duración y Tipo de Contrato 

Se establece contrato laboral a término fijo con las prestaciones de ley y beneficios adicionales, por un tiempo de 6 meses, con posibilidad de renovación de acuerdo con el desempeño y la revisión presupuestal.

  • Lugar de ejecución de contrato:

El contrato se desarrollará con sede principal Bogotá y tendrá viajes frecuentes a las regiones donde opera el proyecto (departamentos de Arauca, Meta, Guaviare, Tolima, Huila, Caquetá y Cauca).

FECHA DE PUBLICACIÓN: Viernes 30 de septiembre 2022

FECHA CIERRE DE CONVOCATORIA: lunes 17 de octubre de 2022

ACCEDE A LOS TERMINOS DE REFERENCIA COMPLETOS AQUI: https://latin.weeffect.org/app/uploads/2022/09/tdr-profesional-en-economia-social-solidaria-y-del-cuidado-con-enfoque-de-genero-para-we-effect-colombia-2.pdf

A las personas interesadas se les pide enviar su Hoja de Vida (máximo 4 páginas) y una carta de motivación y aspiración salarial, al correo electrónico de convocatorias.colombia@weeffect.orgamericalatina@weeffect.orghasta el 17 de octubre de 2022, indicando en el asunto “Profesional  en Economía Social, solidaria y del Cuidado con enfoque de género para We Effect”

Anexar- Documentos y certificaciones que demuestren la experiencia de acuerdo con los criterios profesionales definidos en estos términos.

Nota: Sólo se contactará a las personas preseleccionadas.