We Effect cierra sus operaciones en Nicaragua por nueva ley

Foto: Claudio Vasquez Bianchi

We Effect terminará sus operaciones en Nicaragua con efecto inmediato. La decisión es consecuencia de la nueva legislación que obliga a todas las personas y organizaciones que reciben financiamiento de organismos internacionales a registrarse como “agentes extranjeros”.

“La ley es otro ejemplo de que el espacio democrático se está reduciendo en el mundo. Especialmente durante la pandemia de COVID-19 hemos visto que las libertades y los derechos fundamentales de las personas se reducen”, comenta Anna Tibblin, Secretaria General de We Effect.

La ley Nº 1040 (Ley de Regulación de Agentes Extranjeros) fue aprobada el 19 de octubre de este año y significa que todas las personas y organizaciones que reciben financiamiento de organismos internacionales son obligadas a registrarse como “agentes extranjeros”. Según la ley, el agente extranjero, después de registrarse, tiene prohibido participar en actividades políticas. Las sanciones por no cumplir con la ley van desde multas y confiscación de fondos hasta encarcelamiento. Exactamente como se define una actividad política todavía no está muy claro.

Las personas y organizaciones sujetas a la ley tienen hasta el 14 de enero del 2021 para registrarse. We Effect ha analizado la legislación y no ve que haya ninguna forma viable de evitar la registración, y al registrarse sería imposible para la organización realizar un trabajo pertinente de cooperación para el desarrollo en el país.

“Desafortunadamente, no vemos otra opción que terminar nuestro trabajo en Nicaragua. Es con la mayor tristeza que tomamos esta decisión. We Effect lleva 35 años trabajando en el país y quisiera seguir apoyando a las y los campesinos de Nicaragua en su lucha contra el hambre y la pobreza”, comenta Anna Tibblin.

La decisión significa que la oficina de Nicaragua va a cerrar y que los empleos de las colegas en el país lamentablemente se van a terminar. La sede en Estocolmo ha encargado a la Oficina Regional que elabore urgentemente un plan de salida del país.