We Effect busca profesional para la elaboración de la Política de Posicionamiento institucional para la actuación en la recuperación post desastre

Yamileth de Socorro con su nieto Alexi Castro | Foto: Anders Hansson

En una región de alta recurrencia de eventos extremos, como es Centroamérica, a menudo las personas vulnerables que conforman el grupo meta de las copartes son fuertemente impactadas por los desastres , lo que supone un retroceso en los proyectos y los esfuerzos de cooperación orientados a la reducción de la pobreza y la injusticia.

1.     Objetivos de la consultoría

General

Elaborar una propuesta de modelo de trabajo para que We Effect dé sustento a las intervenciones y acciones en materia de gestión del riesgo y la recuperación post desastres de las personas vulnerables de las copartes y sus comunidades.

 Específicos

  • Elaborar la base conceptual y estratégica para el abordaje de proyectos de gestión del riesgo de desastres, recuperación de medios de vida y de sistemas productivos alineados con la estrategia global de We Effect y la teoría de cambio regional.
  • Elaborar una propuesta de ruta metodológica que permita identificar los mecanismos y los procedimientos para la atención oportuna de procesos de recuperación en las comunidades de las copartes de We Effect y la posterior evaluación de los cambios significativos promovidos, así como las lecciones aprendidas.
  • Identificar requerimientos técnicos, operativos y administrativos para la atención oportuna, ágil y eficiente de este tipo de intervenciones considerando las políticas y procedimientos institucionales de We Effect, y de ser el caso elaborar propuestas de mejora a los mismos
  1. Enfoque metodológico y productos esperados

 Esta consultoría se realizará bajo la modalidad de “estudio de escritorio o trabajo de gabinete” sobre el tema de recuperación post desastre y la revisión documental de las estrategias y políticas de We Effect, así como de otra documentación disponible referente al tema.

Metodológicamente se considerarán la realización de entrevistas en línea con personas funcionarias de la organización y personas externas expertas en la materia, así como talleres para la validación de la información en el proceso constructivo de la política.

Productos esperados

 Producto 1. Plan de trabajo de la consultoría, incluyendo detalle metodológico y cronograma para el cumplimiento del alcance de la consultoría.

Producto 2. Documento borrador de la propuesta de modelo de trabajo sobre el tema (no mayor de 30 páginas + anexos) que incluya el enfoque conceptual y estratégico sobre el tema, una propuesta metodológica y recomendaciones operativas y administrativas para la atención a este tipo de intervenciones (incluye propuestas de mejora en políticas e instrumentos para adquisiciones, y contrataciones, PMEAL)

Producto 3. Documento final de modelo de trabajo, que incluya las herramientas, instrumentos y guías metodológicas para la puesta en marcha de la política. Socialización con el personal de We Effect a nivel regional.

  1. Perfil del Consultor:
  • Profesional con grado académico de licenciatura o maestría en ciencias ambientales, geografía, ciencias sociales o carreras afines.
  • Con más de cinco años de experiencia en temas de gestión de riesgo de desastres, ayuda humanitaria, procesos de recuperación y reconstrucción post desastre.
  • Con experiencia comprobable de 10 años en consultorías similares a lo requerido en esta consultoría.
  • Conocimiento y experiencia sobre enfoque de género transformador, economía de cuidado y derechos de las mujeres, así como el diseño, implementación y evaluación de proyectos.
  1. Presentación de Oferta

 La oferta técnica y económica presentada deberá incluir:

  • Carta de presentación
  • Hoja de Vida del oferente y anexos que documenten la experiencia del oferente en la realización de trabajos similares
  • Oferta técnica con el diseño preliminar de la metodología a emplear para la consultoría y cronograma de actividades de acuerdo con los objetivos y metodología de trabajo.
  • Una sesión de trabajo para la validación de la propuesta con el equipo de seguimiento designado por We Effect
  • Oferta económica
  • Retenciones de ley (se detallarán los procesos por país).
  • Otros que se consideren necesarios

5. Período de vigencia de la consultoría y forma de pago

 Se espera que la consultoría tenga una duración máxima de 30 días calendario a partir de la firma de contrato.  Se realizarán tres pagos:

  • 25 % del honorario a la presentación del plan de trabajo, una semana después de la firma del contrato.
  • 25 % de los honorarios a la presentación y entrega de informe preliminar, al finalizar la cuarta semana.
  • 50 % restante, a la entrega del informe final, a satisfacción de la entidad contratante al finalizar la quinta semana.

6.  Recepción de ofertas y contactos

La fecha límite para la presentación de ofertas será el 16 de octubre, 2022. Las propuestas se deben enviar al correo electrónico: ricardo.quiros@weeffect.org y gustavo.medeiros@weeffect.org

Consulta los Términos de Referencia aquí:https://latin.weeffect.org/app/uploads/2022/10/tdr-posicionamiento-institucional-sobre-recuperacion-vf.pdf