Te van a conocer compa – la primera competencia de café en Quetzaltenango

GUATEMALA. Productores y productoras del occidente participan en la primera competencia de café en Quetzaltenango

“Te van a conocer compa”, se denominó la primera competencia de cafés especiales en la que participaron productores y productoras del Occidente del país. 42 muestras fueron evaluadas por cuatro catadores internacionales durante tres días, destacando la finca El Vergel del departamento de San Marcos como el primer lugar con un total de 86 puntos.

– El objetivo de la competencia fue estimular a las y los productores en mejorar la calidad del trabajo que hacen en la agricultura. También queremos como generarles oportunidades de tener una relación comercial directa con exportadores que están en búsqueda de cafés finos, expresó Juan Francisco Gonzales, Gerente de la Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala (FECCEG).

Así mismo, Iris Alvarado, de la Cooperativa CAPUCAS de Honduras, explicó que el primer lugar se distinguió por la complejidad en taza, se probó en caliente, tibio, helado y mantuvo sus sabores.

Según Alvarado, la competencia surgió en Honduras con el mismo nombre a través de la cooperativa CAPUCAS, con una experiencia positiva durante doce años que se pretende replicar en Guatemala con el fin de motivar la competitividad entre las y los productores de café.

Café orgánico

– Con el café orgánico vemos nuevas oportunidades de vida y nos permite iniciar una siembra sin necesidad de endeudarnos por la compra de productos químicos para el tratamiento del cultivo de café, expresó satisfecha doña Adelaida López, de la finca El Vergel. Ella es la segunda generación de su familia en cultivar café.

La producción orgánica ha sido una forma de cuidar la inversión en la producción del café ya que se utilizan elementos existentes en las comunidades, así como cenizas, estiércol de animales, cal, te de chichicaste, entre otras plantas que combinadas funcionan como abono.

Así mismo, agricultores y agricultoras han incluido la diversificación de cultivos de frutas tropicales en sus parcelas como un valor agregado que aporta al sabor del grano de café.

– La ventaja de los y las productoras que participaron es que tienen diversidad de sabores por la altura y el clima en que se siembra aporta a tener características muy particulares”, expresó Iris Alvarado.

Participantes de competencia de café especiales

Los y las participantes son productores y productoras de 12 organizaciones asociadas a FECCEG, con alrededor de 1,500 asociados y asociadas provenientes de los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Chimaltenango, Huehuetenango y Sololá. De ellas 350 son mujeres.

Al finalizar la competencia, se premiaron los tres primeros lugares con dotación para la producción orgánica, premios en efectivo y reconocimiento de calidad.

El evento fue organizado por FECCEG, con el apoyo del Proyecto AwaQ’anil que busca fortalecer la competitividad rural, campesina e indígena en las cadenas de café, panela y hortalizas. La actividad fue posible gracias al financiamiento de la Unión Europea en Guatemala y We Effect.