Noticias

Se realiza el III Festival por la Vida

PUBLICADO: noviembre 22, 2018

CATEGORÍA: Comunicados

Festival por la Vida, Por un Buen Vivir para todas y todos y contra la violencia y discriminación que viven las mujeres

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres, se realiza el “Tercer Festival por la Vida” en la cabecera  municipal de San Lucas Tolimán, Sololá, este 25 de noviembre 2018.

El Festival tiene el objetivo de generar diálogos intergeneracionales, sobre problemáticas comunitarias profundas, como la violencia que viven las mujeres mayas y no mayas. Es un aporte para la búsqueda por cambiar estas problemáticas y por construir esperanzas y alternativas de vida justas.

Sobre el Festival:

El “Tercer Festival por la vida”, es organizado por el colectivo cultural y artístico de la Escuela Ix Balam, da seguimiento a la campaña “Por un Buen Vivir de todas y todos”, una campaña contra la violencia y otras formas de discriminación hacia la mujer.

El festival dará inicio a las 10:00 y culminará a las 20:00 horas, en el Parque Central de San Lucas Tolimán. A partir de las 10:00 am estarán a la muestra y venta productos del trabajo económico de muchas mujeres de diferentes regiones del país. En la parte artística se presentarán, la obra de teatro foro “Ixoq Ajchak”, resultado de la participación y trabajo colectivo de las y los jóvenes de Ix Balam, una carpa con cine, incluyendo el cortometraje “Entre voces” de la realizadora audiovisual Anaïs Taracena. Todos los eventos son sin costo.

Sobre Ix Balam:

Ix Balam es un colectivo de jóvenes de proyección artística y cultural, conformado por 27 jóvenes, hombres y mujeres, provenientes de distintas comunidades rurales el país.Es el resultado de una Escuela de Creación Artística y Cultural llevada a cabo durante el 2017-2018 con el financiamiento de la Embajada de Suecia en Guatemala y la organización de cooperación para el desarrollo We Effect, en el marco del proyecto Empoderamiento Integral de Mujeres Mayas y Rurales – PODEEIR.

Las y los jóvenes son parte de la base social y cuentan con el apoyo de las organizaciones: Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala (FECCEG), Asociación Integral Guatemala Mujer Indígena Mam (AIGMIM), Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala UTZ CHE´, Asociación Tikonel, Federación Integral de Comercialización de Cooperativas de Ixcán (FICCI), Comité Campesino del Altiplano (CCDA), Asociación Pro-Desarrollo Integral de la Mujer Alanel y Asociación de Mujeres Mamá Maquín.

Más información y contacto para entrevistas:

Bernardo Euler Coy / +50256941304 / ixbalam.gt@gmail.com / www.facebook.com/pg/ixbalam.GTM