Noticias

Primer lugar en concurso “Premios nacionales al emprendimiento social”

PUBLICADO: noviembre 7, 2016

CATEGORÍA: Noticias

Felicitamos a la Red de Emprendedoras de Occidente, quienes con su proyecto “Q Ventana” participaron en el concurso “Premios nacionales al emprendimiento social” organizado por Alterna y el Instituto De Progreso Social, que luego de un proceso muy disputado, fueron las ganadoras del primer lugar – por ser una idea innovadora, creativa y que presenta una propuesta de sostenibilidad no solo económica sino también social y cultural.

Las compañeras creadoras de esta idea y que dirigen este proceso, Aurora Az y Elma Morales, dijeron en una entrevista:

Aurora Az y Elma Morales siendo entrevistadas. Foto: Bertha Zapeta

–  Este es el triunfo de un colectivo de mujeres que estamos buscando otras maneras de comercializar nuestros productos, pero también estamos promoviendo que en los mercados,  nacional o extranjero, valoren el arte que desarrollamos como mujeres mayas. Buscamos también la reivindicación de los derechos de las mujeres mayas, pues para nosotras no solo se trata de comercializar y generar más recursos, se trata de buscar que las mujeres mayas vivamos de manera digna y en un contexto en donde se garanticen nuestros derechos.

We Effect ha acompañado a las mujeres: jóvenes, mayas, profesionales, articuladas que en línea con el principio “TO OM KACHALAL (ayudarnos entre hermanas en idioma k’iche’) brindan acompañamiento a otras mujeres mayas que no cuentan con formación académica, pero son depositarias  del conocimiento ancestral. Esta Red de Mujeres ha impulsado el proyecto que lo ha denominado “Q Ventana”, cuyo propósito es devolver y agrega valor al arte de las mujeres mayas y generar mercados de venta alternativa para sus productos. Haciendo uso de los actuales recursos tecnológicos y la mercadotecnia, han diseñado una revista para generar y compartir conocimiento respecto al Maya de hoy, mujeres y hombre, tienda en línea y venta por catálogo de indumentaria Maya moderna-inspirada en la filosofía original.

El acompañamiento a procesos de desarrollo de emprendimientos dirigidos por mujeres mayas, como medio para que las mujeres logren contar con patrimonios y empoderarse política, económica y socialmente, gestando procesos de autonomía, se realiza en el marco del  proyecto “Empoderamiento Económico y Social de Pequeñas Productoras en Guatemala”  financiado por la UE.

La metodología utiliza por We Effect para el apoyo de los emprendimientos se ha sustentado en acompañar las iniciativas desde la idea de proyecto, hasta apoyar las cadenas de valor, a través de organizaciones contrapartes quienes acompañan en el día a día los emprendimientos de las mujeres. Los emprendimientos dirigido por mujeres han tomado distintas modalidades formales: cooperativas y pequeñas empresas.

Escrito por Bertha Zapeta Say, Representante País Guatemala. Editado por webmaster