Oferta de empleo: Coordinador/a de proyecto

Ana Bernardez | Foto: Leonel Estrada

Convocatoria para la contratación de profesional para coordinación del proyecto "Recuperación de sistemas productivos y medios de vida impactados por los huracanes ETA e IOTA en Honduras y Guatemala".

Introducción

Los devastadores huracanes ETA y IOTA que afectaron Centroamérica en el mes de noviembre del 2020, ocasionaron grandes pérdidas en los medios de vida de los hogares rurales, muchos de ellos vinculados a las organizaciones socias del Programa de Desarrollo Rural Sembrando Igualdad de We Effect.

Frente a esta situación, que se suma a la crisis de la COVID19, y ante el riesgo de que los esfuerzos de lucha contra la pobreza y la desigualdad se reviertan, We Effect ha decidido asignar un monto presupuestario a la recuperación de los sistemas agropecuarios y medios de vida de los hogares rurales, y al fortalecimiento de capacidades en organizaciones socias.   Para tales efectos se ha formulado un proyecto especial denominado Proyecto “Recuperación de sistemas productivos y medios de vida impactados por los huracanes Eta e Iota en Honduras y Guatemala”.

Esta iniciativa es una experiencia piloto en la implementación de proyectos de recuperación ante eventos climáticos.  No obstante, la trayectoria institucional en la promoción de sistemas productivos sostenibles, el fortalecimiento de capacidades organizacionales con enfoque de economía social, igualdad de derechos y economía de los cuidados, representan un valor agregado para la implementación de esta iniciativa. En este sentido la implementación de este proyecto es una apuesta estratégica en el abordaje de un enfoque hacia el trabajo post desastre.

El proyecto se plantea como objetivo:

Promover la recuperación de sistemas productivos rurales y medios de vida, mediante el fortalecimiento de capacidades organizativas y el aseguramiento del derecho a la alimentación de mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes de organizaciones contrapartes impactadas por los huracanes Eta e Iota en Honduras y Guatemala. 

Los resultados previstos son:

  1. Sistemas productivos recuperados y sostenibles, aseguran la alimentación e ingresos de los hogares impactados por los huracanes en Honduras y Guatemala.
  2. Generados y difundidos aprendizajes y buenas prácticas sobre recuperación ante fenómenos climáticos desde la perspectiva de justicia de género.
  3. Organizaciones de sociedad civil de los dos países centroamericanos y We Effect fortalecidas en materia de recuperación de medios de vida comunitarios en contexto de recuperación ante fenómenos naturales.
  4. Mujeres y hombres aportan a una cultura de pro-cuidados en tiempos de crisis en los dos países priorizados por el proyecto.

El proyecto se ejecutará en un plazo de 12 meses, con 5 organizaciones campesinas (3 mixtas y 2 de mujeres) de Guatemala y Honduras.

Para su implementación se ha previsto la contratación de una persona que ejerza el rol de coordinación general, desde una perspectiva integral que combine formación y experiencia en sistemas productivos agroalimentarios, gestión de riesgo de desastres, enfoque de igualdad de derechos y trabajo con mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes rurales.

Objetivos del cargo:

 Coordinar la implementación general de las actividades del proyecto de la recuperación de sistemas productivos rurales y medios de vida en las organizaciones participantes, en estrecha colaboración con las representaciones país de Guatemala y Honduras como el equipo regional de We Effect.

Funciones:

  1. Llevar la coordinación general del proyecto en conjunto con las organizaciones socias participantes, el equipo regional y de países de We Effect en Honduras y Guatemala para asegurar el cumplimiento de los objetivos y resultados.
  2. Desarrollar procesos de asistencia técnica en el marco del diseño e implementación de los planes de trabajo y las actividades del proyecto implementadas por las organizaciones socias del proyecto.
  3. Desarrollar procesos de planificación, monitoreo, evaluación y aprendizaje en conjunto con las organizaciones socias.
  4. Facilitar asesoría a las organizaciones socias alrededor de la estrategia del derecho humano a la alimentación de We Effect en las acciones del proyecto.
  5. Facilitar acompañamiento y asesoría técnica para promover que las acciones enfocadas a la recuperación de sistemas productivos y medios de vida logren niveles adecuados de consolidación y sostenibilidad.
  6. Promover el desarrollo de los procesos de formación y sensibilización sobre economía de cuidados, corresponsabilidad, masculinidades y derechos en las organizaciones en tiempos de crisis.
  7. Facilitar el diálogo y asesorar a las organizaciones socias para que inicien procesos autogestionados de formación de alianzas, definición de procesos y diseño de herramientas que permitan impulsar una cultura organizacional de gestión y prevención de riesgos ante desastres naturales.

Perfil

  • Perfil académico:
    Profesional en Agronomía o Ingeniería Agrícola y/o ciencias sociales y económicas.
  • Experiencia:
    Experiencia de al menos 5 años en trabajo en igualdad derechos/equidad de género
    Experiencia en trabajo con sistemas de producción campesinos/indígenas
    Experiencia en el desarrollo de iniciativas productivas agroecológicas y de adaptación al cambio climático y promoción del derecho humano a la alimentación.
    Experiencia en proyectos de cooperación internacional y enfoque de derechos.
    Experiencia en planificación, monitoreo, evaluación y aprendizaje.
    Conocimiento del contexto de Honduras y Guatemala.
  • Deseables:
    Conocimiento de economía de cuidados con organizaciones rurales (campesinas/indígenas)
    Experiencia en gestión de riesgos/ayuda humanitaria
  • Habilidades y competencias:
    Habilidades en coordinación, comunicación y relacionamiento con equipos multidisciplinarios y multisectoriales.
    Buena capacidad para la elaboración, redacción, interpretación y análisis de documentos.
    Disponibilidad para viajar a lo interno de Honduras y a Guatemala.
    Buen nivel de inglés (deseable).

Postulaciones

El puesto es para personas hondureñas y/o residentes en Honduras con permiso de trabajo en Honduras, pueden aplicar al cargo a través de Impactpool y cualquier consulta pueden hacerla a carmen.franco@weeffect.org (Dirección de Recursos Humanos Oficina Regional We Effect) y damaris.ruiz@weeffect.org (Directora Regional de programas.  Fecha límite para enviar postulación: 7 de marzo del 2021.