Nuevo informe de PNUD: ¡Soy joven! ¿Y ahora qué?

EL SALVADOR. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador ha lanzado el informe ¡Soy joven! ¿Y ahora qué?.

Esta es la primera vez que un Informe Nacional de Desarrollo Humano en El Salvador aborda de forma específica a un grupo poblacional.

El informe está dedicado a las generaciones jóvenes, porque son clave para acelerar el desarrollo sostenible y convertir a El Salvador en un país de desarrollo humano alto. La actual generación de personas jóvenes es la más numerosa en la historia de la humanidad. El Salvador, por su parte, no escapa de esa realidad, pues es todavía un país predominantemente joven en el que 56.6 % de la población es menor de 29 años de edad. No obstante, esa tendencia cambiará en las próximas décadas, por lo que es imprescindible que el país planifique de cara a los cambios demográficos.

El informe analiza avances en el desarrollo humano de las juventudes salvadoreñas, así como los desafíos que enfrentan en áreas fundamentales para su bienestar, tales como la educación, el trabajo, la participación y la reinserción. Presenta datos relevantes sobre el impacto de la violencia en las personas jóvenes y mide la impresionante capacidad de resiliencia con que la juventud salvadoreña maneja las adversidades que encuentra en su vida diaria. También plantea el problema de la
estigmatización cultural que este grupo poblacional enfrentan en el contexto de la violencia y cómo esto incide de manera negativa en sus oportunidades laborales y educativas.

Aquí puedes descargar un resumen del informe.

En la página del PNUD El Salvador puedes descarga el informe completo.