Luchando contra el COVID19 – cerrando la brecha digital

We Effect anuncia un nuevo proyecto innovador con 37 organizaciones contraparte en América Latina. Digitalizando las actividades de formación y otras, el proyecto empoderará a miles de productoras y productores de pequeña escala, defensores de la tierra y el medioambiente para luchar contra los efectos de la pandemia del virus.

– Enfatizaremos cerrar la brecha tecnológica para mujeres rurales, dice Linn Lukschandl, directora de programas para We Effect en América Latina.

Cerrar la brecha tecnológica para nuestras contrapartes les hará más efectivas en su trabajo.

Eso se necesita más que nunca en la pandemia del COVID19, donde el hambre y la pobreza van creciendo, dice Linn Lukschandl.

Muchas organizaciones contraparte reportan que el espacio democrático está restringiéndose aún más durante la crisis. Hay un incremento de casos de violencia y amenazas hacia miembros de la sociedad civil.

– En un contexto en el cual gobiernos están restringiendo el espacio para la acción de nuestras organizaciones contraparte, es crucial asegurar que puedan volver a reunirse, capacitarse, incidir y cumplir con sus obligaciones administrativas formales para que no se les quite el derecho de operar. Ojalá, lo que inició como un proyecto de mitigación de la crisis podrá convertirse en una oportunidad verdaderamente maravillosa, para crear condiciones para que nuestras contrapartes puedan dedicarse a contribuir al derecho a la alimentación, dice Linn Lukschandl.

El proyecto es liderado por una cooperativa costarricense Sulá Batsú, especializada en usos sociales de la tecnología. El proyecto iniciará con un diagnóstico sobre las actuales brechas digitales, en términos de conectividad, cómo y qué tipo de tecnología están usando actualmente las organizaciones de defensores de derechos humanos. Un aspecto importante es asegurar que no se quede nadie atrás: el énfasis será en ir cerrando la brecha tecnológica para las mujeres rurales defensoras de derechos humanos.

#vocesdelcorona

Por

Marcus Lundstedt