Noticias

Exitoso Proyecto en Guatemala finalizado

PUBLICADO: junio 1, 2017

CATEGORÍA: Comunicados

El martes 30 de Mayo se organizó el acto de clausura del proyecto “Empoderamiento Económico y Social de pequeñas productoras organizadas en Guatemala” financiado por la Unión Europea. Con una duración de tres años seis meses, el proyecto tuvo como objetivo incrementar los ingresos económicos y medios de vida de las mujeres rurales desde un enfoque de manejo sostenible de los recursos y de promoción de Standares de comercio justo en 16 municipios de Guatemala.

“El apoyo de la Unión Europea ha resultado en una serie de acciones con las que hemos podido fortalecer el empoderamiento económico de 645 mujeres, estimulando el desarrollo de sus conocimientos, dándoles acceso a recursos, y desarrollando relaciones y espacios de incidencia” comenta Berta Zapeta, represéntate país en Guatemala de We Effect.

Cuatro organizaciones de mujeres y una organización mixta – AIGMIM, ALANEL, CONAVIGUA, MAMA MAQUIN y TIKONEL – participaron en el proyecto, Estas fueron acompañadas por las agencias de cooperación We Effect y Veterinarios Sin Fronteras para apoyar al fortalecimiento y empoderamiento de mujeres rurales.

“No se olviden de nosotras y sigan apoyandonos” fue uno de los mensajes de las mujeres que participaron en el proyecto.

El acto de clausura se realizó después de un encuentro nacional de mujeres emprendedoras de Komasil – el consorcio formado durante el mencionado proyecto. Durante el encuentro mujeres de todo el país de Guatemala compartieron sus logros y retos durante el proyecto, y presentaron propuestas para el futuro.

De los resultados el proyecto se destacan los siguientes:

  • Una empresa de Sociedad Anónima de mujeres tejedoras se desarrolló, la que ha generado ventas que el año sumaron de Q.466, 219.00 (arte en madera) y generó empleo a 15 artesanas, las cuales devengan ingresos promedio de Q.1, 250,00 a cada una de las productoras
  • 105 mujeres desarrollan emprendimientos tales como: “banco de semilla de papas”, una lombriz-compostera y dos piloneras.
  • Alianzas con otras redes que facilitan el intercambio han sido establecidas
  • Las organizaciones que participaron en el proyecto obtuvieron acceso a nuevos mercados y ferias de comercio justo. Esto resultó en ventas de un valor de Q. 125,569.75
  • Dos cooperativas de comercialización de mujeres fueron conformadas