Consultoría de control de acrilamida en Guatemala

GUATEMALA. Consultoría de control de acrilamida para la mejora de calidad e inocuidad en la producción de panela orgánica de la Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala (FECCEG)

En el marco del proyecto “Apoyo a la competitividad rural campesina indígena de las cadenas café, panela y hortalizas” según contrato de subvención No. LA/2018 /398-303, se tiene contemplado el desarrollo de acciones que permiten el fortalecimiento de las cadenas, desarrollada por tres organizaciones (FECCEG, AIGMIM Y CCDA) que suman a 5,160 productores y productoras (impactando a 17,975 miembros de las familias beneficiadas) ubicados en 27 municipios de 6 departamentos de Guatemala (Sololá, Quetzaltenango, Huehuetenango, Chimaltenango, San Marcos y Quiché).

FECCEG cuenta actualmente con 45 productores de caña de azúcar ubicados en el municipio de Catarina y Malacatán, San Marcos, Guatemala. Para incursionar con la trasformación de producto inicia con la implementación de una planta en el mes de noviembre 2018 ubicada en la aldea Muralla, municipio de Catarina, San Marcos, Guatemala, contando con un volumen de producción actual de 229 toneladas; El producto es comercializado en mercado local con presentaciones de 1 kilo y en mercados de Europa; cuenta con tres certificaciones siendo: certificación orgánica, fairtrade y de pequeños productores. En el marco del proyecto se tiene considerado el fortalecimiento de la cadena productiva de panela, con el fin de mejorar la calidad e inocuidad, siendo uno de los eslabones del proceso la trasformación, obteniendo como producto final la panela teniéndose de la extracción y evaporación de jugos de caña de azúcar, en ese contexto se hace necesario un experto que asesore y oriente el proceso de producción de la panela controlando los niveles de acrilamida que puedan tenerse, para garantizar calidad e inocuidad para consumo humano.

Descargar los términos de referencia aquí.