Campaña que empodera a las mujeres campesinas lencas y garífunas de Honduras

HONDURAS. Caminemos juntas Madre Tierra: una campaña que empodera a las mujeres campesinas lencas y garífunas.

El consorcio conformado por la agencia de cooperación Sueca, We Effect en alianza con el Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI Participa) y el Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H) así como la agencia de cooperación de Bélgica TRIAS quiénes ejecutan con el apoyo financiero de la Unión Europea el proyecto «Construyendo ciudadanía y empoderamiento integral para la mujer lenca y garífuna de Honduras» EuropeAid/152121/DD/ACT/HN.

Presentó la campaña “Caminemos juntas Madre Tierra” liderada por mujeres lencas y garífunas de Honduras, que están construyendo comunidad, y que han decidido alzar su voz para exigir el respeto a la vida, posicionando sus derechos.

La realización de este proceso comunicacional recoge las experiencias de 12 municipios en 5 departamentos de Honduras: Colomoncagua, Camasca y San Antonio en el departamento de Intibucá; Gracias, Las Flores y Lepaera en el Departamento de Lempira; Concepción Sur, San Nicolás y El Níspero en el Departamento de Santa Bárbara; La Ceiba y Jutiapa en el Departamento de Atlántida y Balfate en el Departamento de Colón; zonas en las que el proyecto tiene área de influencia.

El objetivo del proyecto en el que se enmarca la campaña busca contribuir al desarrollo sostenible, la participación ciudadana y acceso a los recursos productivos de los pueblos indígenas y afro-hondureños, particularmente a las mujeres y jóvenes. Y la promoción del fortalecimiento de las mujeres organizadas de CODIMCA en su participación activa y efectiva en los procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas inclusivas y como actor de desarrollo.

La campaña es una herramienta para la incidencia, ya que en cada uno de sus productos se plasma el contenido político de las demandas de las mujeres campesinas frente a problemáticas como la migración, la violencia, el extractivismo, la falta de acceso a la tierra y recursos económicos, así como la falta de acceso a una salud integral, educación y el agua.

Es por ello por lo que se consideró prioritario realizar un lanzamiento con tomadores de decisión claves para alianzas estratégicas que den como resultado acciones afirmativas concretas que reduzcan la desigualdad y pobreza en la que viven las mujeres campesinas.

Algunos de los retos que enfrentan las mujeres para superar la pobreza son: desigualdad basadas en la discriminación de género, origen étnico y edad, lo cual les excluye de la distribución, uso y el control de los recursos productivos como la tierra, el financiamiento, o la formación de capacidades para la autonomía económica.

Este proyecto busca promover el empoderamiento económico y la participación ciudadana e incidencia de 1200 mujeres Lencas y Garífunas como agentes de desarrollo y titulares de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

La Unión Europea está comprometida en la lucha contra todas las formas de discriminación dentro de sus fronteras y fuera de ellas. Así como el fomento y respeto de la dignidad humana, la libertad y la igualdad. También manifiestan que la paz, la seguridad la estabilidad son elementos indispensables para el desarrollo económico y social sostenible en los países en desarrollo y la consolidación de la democracia, el Estado de Derecho y la promoción del respeto a los derechos humanos.

Para más información puede comunicarse con CODIMCA Yasmin López- coordinadora de al número +5049933-9312

27 de febrero 2019

Descarga la nota de prensa aquí.