Alerta sobre situación de defensoras y defensores en el Bajo Aguán

HONDURAS. La Fundación San Alonso Rodriguez (FSAR) en Honduras, una organización contraparte de We Effect en el país, informa sobre la delicada situación de defensoras y defensores de derechos humanos y las organizaciones que les respaldan en el Bajo Aguán.

En el municipio de Tocoa se ha generado un conflicto socio ambiental debido a las actividades de la empresa minera “Inversiones Pinares”, antes llamada Emco Mining Company en lo que es una zona protegida del Parque Nacional Montaña Botaderos. FSAR, una organización no gubernamental que es parte del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos del Municipio de Tocoa se pronuncia haber sido constante y firme en su defensa de los derechos de la población.

Entre los acontecimientos que han empeorado esta situación se ha identificado una campaña de difamación en contra la FSAR. La semana del 4 al 10 de noviembre, 2018 circularon por las redes sociales comunicados, imágenes y videos haciendo mención de la FSAR con la intención de difamar y criminalizar a la organización.

Como We Effect expresamos nuestra solidaridad con la Fundación San Alonso Rodríguez. Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), cuales fueron acordados por los 193 países miembros de las Naciones Unidas, no pueden alcanzarse si los y las defensoras de derechos humanos son criminalizadas, hostigadas y vulneradas. Apoyamos todos los intentos de diálogo entre actores en Honduras y respaldamos los principios de no violencia.

We Effect en Honduras:

We Effect es una organización sin fines de lucro, que apoya a cooperativas y grupos organizados de los sectores populares con herramientas para luchar contra la pobreza y la injusticia en base a su propio esfuerzo. En Honduras We Effect apoya a las organizaciones locales del movimiento social campesino, indígena, de mujeres y asociaciones cooperativas para que puedan defender sus derechos e intereses y mejoren sus servicios tales como asesoramiento, servicios financieros y educación. We Effect apoya a la FSAR para que sus miembros y miembras tengan los derechos que garantiza el estado a través de sus compromisos legales internacionales y regionales.

Aquí puedes descargar el comunicado de la Fundación San Alonso Rodríguez sobre la situación en el Bajo Aguán.