We Effect y ONU Mujeres Honduras y Guatemala firman convenio para trabajar por la igualdad de derechos y el empoderamiento económico de las mujeres

Este viernes 16 de diciembre de 2022, se celebró en Tegucigalpa la firma del Memorando de Entendimiento entre We Effect y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres). Del mismo modo, se realizó firma de memorando de entendimiento con ONU Mujeres en Guatemala.

Dicho convenio facilitará la gestión estratégica y el desarrollo de acciones para la promoción del empoderamiento económico de las mujeres y la economía del cuidado con un enfoque particular hacia los sectores rurales más afectados por la pobreza y la desigualdad.

Con esta acción, ambas organizaciones afirman su compromiso y arduo trabajo por la dignificación de la vida de las mujeres, reconociendo como áreas de cooperación y objetivos comunes:

  • La promoción y facilitación de espacios de intercambio con sociedad civil para el desarrollo de acciones estratégicas, abordando temas de economía del cuidado, el empoderamiento económico de las mujeres y la igualdad de oportunidades.
  • El apoyo al fortalecimiento de capacidades a micro, pequeñas y medianas empresas o cooperativas que generen impacto en el sector del cuidado, apoyando el trabajo decente y la creación de entornos habilitadores corresponsables y libres de violencias.
  • El apoyo al intercambio y transferencia de metodologías de trabajo y conocimientos sobre la economía del cuidado y la inclusión financiera.
  • La colaboración mutua en la gestión y movilización de recursos para proyectos enfocados en el empoderamiento integral de las mujeres, especialmente indígenas y campesinas.
  • El apoyo a diversas acciones afirmativas a favor de la igualdad y el empoderamiento económico de las mujeres; y,
  • La gestión de acciones comunicacionales y de incidencia política en actividades por los derechos humanos de las mujeres.

Durante el acto de firma de convenio, Sara Tomé, asesora regional de género para We Effect, enfatizó que con la formalización de esta relación (que en la práctica se viene desarrollando y enriqueciendo desde hace ya varios años), se buscan tres grandes objetivos que son contribuir, promover y facilitar las condiciones hacia una verdadera economía de los cuidados, pese a las dificultades financieras, políticas y sociales que arrastra la región centroamericana.

Asimismo, Margarita Bueso, representante de ONU Mujeres en Honduras, afirmó que “esta alianza potencia a ambos organismos para trabajar en el deseo mutuo de un sistema integral de los cuidados”, que, con un enfoque rural, representaría un hito relevante e innovador para el país y toda la región.

“Lo mismo en inclusión financiera, empoderamiento económico, igualdad, derechos de las mujeres y otras áreas que trabajaremos conjuntamente”, mencionó.

Para finalizar, Ever Guillén, representantes país de We Effect en Honduras, recalcó que no se puede abordar el empoderamiento económico de las mujeres y la igualdad de condiciones si el accionar no está atravesado por una perspectiva de los cuidados, por lo que agradeció el compromiso, interés y responsabilidad política de ONU Mujeres ante el deseo de impulsar soluciones colectivas que permitan a las mujeres avanzar en el ejercicio de sus derechos de manera integral.