We Effect lanza su programa país 2023-2027 en Bolivia

El Jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia en La Paz, Frederick Uggla, expresó durante su intervención la importancia del trabajo de We effect en Bolivia y también el gran trabajo que están realizando nuestras organizaciones socias.

El 14 de junio de 2023, en las instalaciones del Hotel Mitru Sur, en La Paz, Bolivia, se llevó a cabo el lanzamiento del programa “Sembrando oportunidades, igualdad y derecho a la alimentación para un desarrollo resiliente”, dicha actividad tuvo por objetivo generar un espacio de encuentro entre distintos actores para dar a conocer nuestras líneas de trabajo durante los próximos 5 años, 2023-2027 en Bolivia.

Algunos municipios de Bolivia se encuentran en situación de pobreza multidimensional y de alta vulnerabilidad climática, ámbitos urgentes a abordar. En este sentido, We Effect considera que la Amazonía y la Chiquitanía son ecosistemas clave para la vida del planeta y su cuidado ralentiza los efectos negativos del cambio climático y mitiga sus consecuencias.

El objetivo de largo plazo que nos planteamos como We Effect en Bolivia es: Promover los Derechos, económicos, sociales, culturales y ambientales, en especial el derecho a la alimentación, desde el desarrollo rural justo, inclusivo y sostenible y el empoderamiento integral de las juventudes, las mujeres indígenas y campesinas y pueblos indígenas, a través de acciones como:

Fortalecimiento de formas organizativas entorno a los principios del cooperativismo y la economía social y solidaria.

Prácticas económicas y agrícolas sostenibles en equilibrio con la conservación del medio ambiente.

Una visión más integral del desarrollo, que trascienda el ámbito económico productivo y abarque dimensiones sociales, de género y de medio ambiente; entre otras acciones.

Nuestra operación se implementará en 2 Ecoregiones: Chiquitania y Amazonia (Norte Amazónico) 3 departamentos (Santa Cruz, Beni y Pando) y 7 municipios: Concepción, San Antonio de Lomerío, San Javier, Riberalta, El Sena, San Lorenzo y Gonzalo Moreno. Y trabajaremos con 4 organizaciones socias: IPDRS, APCOB, COMUNA/PBFCC, Ciudadanía; para poder llegar a 14,000 personas titulares de derechos, mujeres, hombres y juventudes; 11 organizaciones indígenas; 31 organizaciones de productoras y productores; y 2 organizaciones territoriales indígenas.