We Effect fortalece lazos cooperativos en Colombia

La delegación sueca se sumerge en el proyecto #ArraigoCaribe y comparte experiencias con cooperativas colombianas.

Durante una semana, en Colombia, tendremos una delegación que nos visita desde Suecia y la oficina regional para America Latina, integrada por parte de la junta directiva de We Effect, personas de la oficina global y regional, así cómo representantes del movimiento cooperativo y empresas suecas.

La delegación sueca llevó a cabo una enriquecedora visita a la oficina de Sincelejo, donde se sumergieron en el contexto y las actividades del proyecto #ArraigoCaribe. Durante esta visita, se destacó el impacto significativo de We Effect en la región y su estrecha colaboración con las cooperativas asociadas, así como su papel fundamental en el proceso de reincorporación de los firmantes del Acuerdo de Paz.

Uno de los puntos centrales de la conversación fue la migración y el retorno de los firmantes a sus lugares de origen, donde se resaltaron los desafíos y las estigmatizaciones que han enfrentado. We Effect, en colaboración con 16 organizaciones, ha beneficiado directamente a 546 personas a través de proyectos productivos tanto colectivos como individuales, lo que demuestra el impacto positivo en las comunidades locales.

Un momento de especial relevancia fue el intercambio entre nuestra Secretaria General, Ana Tibblin y Pedro Rodríguez, coordinador del proyecto #ArraigoCaribe. Rodríguez enfatizó la profunda conexión de We Effect con el movimiento cooperativista en Colombia y destacó el origen cooperativista de We Effect. Subrayó la importancia de los principios y valores cooperativos, así como su capacidad para transformar positivamente la vida de los asociados.

El propósito central de esta visita de la delegación sueca del movimiento cooperativista fue el intercambio de experiencias entre ambos movimientos, sueco y colombiano, con el fin de identificar acciones en común y replicar buenas prácticas. Esta colaboración promete fortalecer aún más los lazos cooperativos en Colombia y contribuir al desarrollo sostenible de la región.

We Effect América Latina se enorgullece de su compromiso continuo con la construcción de un mundo más justo y equitativo a través de la promoción de los valores cooperativos y el apoyo a comunidades en su búsqueda de un arraigo sólido en sus territorios. Esta visita refuerza su compromiso con esta causa y abre nuevas oportunidades para el crecimiento y la colaboración en la región.