We Effect avanza para articular la agenda de cuidados y corresponsabilidad en Centroamérica

Ambas funcionarias manifestaron su compromiso para llevar a cabo esfuerzos y acciones interinstitucionales para posicionar la agenda de cuidados y corresponsabilidad, y el empoderamiento integral de las mujeres en Guatemala; del mismo modo que We Effect lo está realizando en Honduras.

En la Ciudad de Guatemala, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, como parte de las acciones que We Effect está realizando para articular la agenda de cuidados en la región centroamericana, se llevó a cabo la firma de una carta de entendimiento con la Secretaría Presidencial de la Mujer -SEPREM- institución asesora y coordinadora de políticas públicas para promover el desarrollo integral de las mujeres en Guatemala.

En el acto participaron, la directora regional de We Effect para América Latina, Pia Stavås Meier y la Secretaria Presidencial de la Mujer del Gobierno de Guatemala, Ana Leticia Aguilar Theissen. Durante la actividad, ambas funcionarias manifestaron su compromiso para llevar a cabo esfuerzos y acciones interinstitucionales para posicionar la agenda de cuidados y corresponsabilidad, y el empoderamiento integral de las mujeres en Guatemala; del mismo modo que We Effect lo está realizando en Honduras, junto a ONU Mujeres, la Secretaría de Desarrollo Social -SEDESOL- del Gobierno de Honduras y otras organizaciones de sociedad civil y de cooperación internacional.

Algunas de las acciones a realizar en el marco de la colaboración interinstitucional serán:

Promover y facilitar espacios de intercambio para la implementación de acciones estratégicas que apoyen el empoderamiento económico de las mujeres y la economía del cuidado, con especial énfasis en las mujeres indígenas y campesinas rurales.

Facilitar procesos que refuercen capacidades a micro, pequeña y mediana empresas o cooperativas que generen impacto en el sector de cuidado, apoyando el trabajo decente y la creación de entornos habilitadores, corresponsables y libres de violencias.

Apoyar la inclusión financiera de las mujeres y abogar por la ampliación del acceso a servicios y productos financieros en condiciones favorables para las mujeres.

Facilitar y compartir espacios de intercambio, diálogo y capacitación con múltiples actores de gobierno y sociedad civil para abordar temas de economía del cuidado, el empoderamiento económico de las mujeres y la igualdad de oportunidades. Entre otras.

We Effect reafirma su compromiso de seguir articulando esfuerzos y llevar a cabo acciones a favor del empoderamiento integral de las mujeres en América Latina, para alcanzar un mundo justo, sostenible y libre de pobreza.