#vocesdelcorona: «Me siento impotente por el hecho de no poder salir al campo a trabajar»

Olga Cristina Noyola es Técnica en formación e Incidencia en AMSATI. Bajo el hashtag #vocesdelcorona nos comparte cómo ha sido vivir en tiempos del coronavirus.

«Cuando se iniciaron las noticias por el mes de enero sobre esta enfermedad en China, no me preocupé mucho, por la distancia que hay entre nosotros y ese país. Mi vida siguió igual, de mi casa hacia mi trabajo, algunos días quedando en San Salvador por lo difícil que es trasladarme de un departamento hacia  otro por los problemas del  tráfico pesado.

Transcurrió el tiempo y las noticias sobre el COVID 19 eran más impactantes cada día tanto en China como en Italia por la cantidad de personas infectadas y para este momento la cantidad de personas que habían perdido la vida. El miedo y nerviosismo se empezó a hacerse presente en mi vida, los consejos de mi hija y de mi esposo para mi eran constantes sobre el cuidado que había que tener al viajar, no estar muy cerca de las personas, viajar en autobuses con las ventanillas abiertas, no saludar a las personas de la mano o con besos….. ya era incomodo viajar.

Cuando quise comprar mascarillas para mi y mi familia, ya no había en existencia en ninguna farmacia, esto contribuyó a la paranoia por la enfermedad, la cual ya era noticia en nuestro país, la primera acción del Gobierno fue suspender las clases de todos los niveles, desde primaria hasta universitarios, era notoria la ausencia de la población de estudiantes, las calles estaban vacías, esto fue en medio de la alerta naranja, luego viene la alerta roja y fue el lunes 16 de marzo que se nos informa que todos y todas debemos irnos a nuestras casa a cumplir cuarentena, todavía sin casos en el país.

En este proceso me he vuelto desconfiada en cuanto a quien va cerca de mi, me siento impotente por el hecho de no poder salir al campo a trabajar, no he socializado con mis vecinos y vecinas ni he logrado visitar a mi familia. Como familia nos gusta salir a caminar, actividad que no hemos logrado realizar por cumplir con la cuarentena domiciliar como medida de prevención para no adquirir el virus. Otro aspecto que se ha visto afectado es la compra de alimentos ya que no  lo podemos hacer como normalmente lo hacíamos, nos ha tocado consumir productos enlatados  y otros que no son perecederos.

Como familia nos hemos integrado aún mas, ya que siempre hemos sido unidos, practicamos juegos de mesa, vemos videos juntos, trato de hacer amena la estadía de mis hijos, mi esposo y yo, reinvento platillos de comidas, he fomentado el trabajo en equipo con enfoque de género,  porque hay que llevar a la práctica lo que se predica en el trabajo. Hay momentos muy duros donde se pone de manifiesto el aburrimiento en mis hijos, a los adultos nos toca buscar formas de equilibrar situaciones para hacer más pasadera la cuarentena y explicar a los chicos que es lo que está pasando.

Cuando se logre manejar y erradicar esta enfermedad, primero Dios se retomen las actividades con normalidad y valentía, tendré que auto-terapiarme y realizar las acciones que quedaron suspendidas más que todo en el área laboral.»

We Effect ha lanzado una campaña global en Twitter y Facebook para resaltar cómo las personas se ven afectadas y manejan la crisis del coronavirus. #Vocesdelcorona muestra cómo el virus y sus implicaciones afectan a las personas más vulnerables del mundo. ¡Participa tu también, para que tod@s sean escuchad@s!