Un molino de maíz, una vía hacia la economía del cuidado

Doña Lorenza. Foto: Martín Cálix.
Doña Lorenza. Foto: Martín Cálix.

El grupo “Las Cascadas” asociadas a CODIMCA inauguró el Molino de maíz de grano húmedo para la convivencia y los cuidados comunitarios, como parte de sus propuestas de economía del cuidado en la comunidad Cedros de Mejicapa, municipio Las Flores ubicado en Gracias, Lempira al occidente de Honduras.

Este molino fue levantado por las manos de la comunidad

Esta iniciativa es parte de un proyecto piloto de soluciones colectivas a las tareas del cuidado. Ha sido un proceso acompañado desde la gestión técnica del Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H). Durante la inauguración Alexandra Suazo, representante de CEM-H expresó que esta iniciativa ha sido posible gracias a la comunidad:

“Este molino fue levantado por las manos de la comunidad, mujeres, hombres, niños y niñas participando, hubo un trabajo de seguimiento constante a la comunidad desde el equipo técnico. Vemos como la vida organizativa de las mujeres de CODIMCA es intergeneracional”.

El proyecto “Construyendo Ciudadanía y Empoderamiento Integral de la Mujer Lenca y Garífuna” es ejecutado por CODIMCA, CEM-H y es co-financiado por We Effect, TRIAS y la Delegación de la Unión Europea en Honduras. El proyecto se implementa en cinco departamentos y 12 municipios de Honduras.