Semillera

Presentamos el especial con los artículos ganadores del Primer concurso de crónica sobre mujeres defensoras de la tierraEstá compuesto por cinco trabajos realizados desde El Salvador, Ecuador, Colombia, Bolivia y Argentina. Son historias de mujeres rurales, campesinas, afrodescendientes, indígenas y de pueblos originarios de América Latina y el Caribe que llevan adelante acciones que ponen la vida en el centro y desarrollan estrategias para defender el cuerpo-territorio.

Las luchas feministas, en general, se representan en los medios de comunicación tradicionales con las imágenes de la desmesura que provocan las grandes manifestaciones masivas en las calles. Sin embargo, hay otras imágenes, menos efervescentes pero con la potencia de lo ancestral, que resultan necesarias y es urgente poner sobre la superficie para conocer las historias detrás de ellas.

En estos tiempos donde las crisis se multiplican al infinito -crisis sanitaria, alimentaria, económica, ambiental, de cuidados y un largo etcétera- se vuelve necesario acercarse, conocer y narrar a quienes ponen la vida en el centro. 


Este especial está compuesto por los cinco artículos realizados por las ganadoras de Semillera, el primer concurso de crónica de We Effect América Latina y LatFem sobre mujeres rurales, campesinas, afrodescendientes, indígenas y de pueblos originarios que defienden el derecho a la alimentación, el medioambiente y la tierra. 

Durante tres meses acompañamos, con mentorías e incentivos económicos, a 5 periodistas en el proceso de reporteo y realización para lograr trabajos de calidad y excelencia periodística. Porque creemos que conocer estas historias, escuchar las voces y hacer alianzas es fundamental para la transformación social. Estos fueron los trabajos seleccionados:

Agricultura urbana en Rosario: una fisura vital en la ciudad. 

Bárbara Corneli trae la experiencia de la agricultura urbana en la ciudad de Rosario, una de las capitales argentinas del agronegocio. ¿Cómo resistir en un contexto de ecocidio y crisis ambiental? Se lee acá.

Guardianas del manglar: mujeres por la defensa del territorio en Ahuachapán.

Krissia Girón y Eugenia Olán escriben sobre las mujeres que defienden el territorio Ahuachapán, en El Salvador. Cuando defender un bosque es sostener la vida en comunidad. Se lee acá

Tejer las voces, anudas las luchas, defender las semillas.

Camila Albuja  Salazar acompaña un recorrido alrededor del sistema ancestral de producción circular en Saraguro, al sur de Ecuador. Se lee acá.

La vida alrededor del troje en el Chaco boliviano.

Isapi Rua nos acerca al Troje: mientras el Estado y las empresas debaten sobre el ingreso legal o no del maíz transgénico, las mujeres guaraníes resguardan las semillas de generación en generación. Se lee acá.

Memoria feminista para Luz Perly Córdoba: abriéndole campo al campo.

Carmen Pineda Niño cuenta la historia de una campesina de Arauca, en la frontera de Colombia con Venezuela, y su defensa de los cultivos de coca, marihuana y amapola. Se lee próximamente acá.

“Este artículo fue realizado en el marco de Semillera, el programa de becas y mentorías para periodistas de LatFem, con apoyo de We Effect. Se trata del primer concurso de crónica latinoamericana y caribeña sobre mujeres indígenas, campesinas y afrodescendientes que defienden el derecho a la alimentación, el medioambiente y la tierra”.

Conoce el sitio completo aquí: https://latfem.org/semillera/