Organizaciones de la Cooperación Sueca en Colombia Lanzamos el Fondo SVEO

Este mecanismo de cooperación busca acompañar y respaldar los esfuerzos de la sociedad civil colombiana en la construcción de paz, la defensa de los derechos humanos, la justicia de género, el cuidado de la vida y la consolidación de la democracia.

Hoy 30 de enero de 2.023, We Effect, en conjunto con el grupo de organizaciones suecas presentes en Colombia, lanzamos oficialmente el Fondo SVEO de apoyo a las organizaciones de la sociedad civil colombiana, con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).

Este mecanismo de cooperación busca acompañar y respaldar los esfuerzos de la sociedad civil colombiana en la construcción de paz, la defensa de los derechos humanos, la justicia de género, el cuidado de la vida y la consolidación de la democracia.

El evento de lanzamiento se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, ratificó el compromiso de Suecia con la construcción de paz en Colombia, resaltando el papel de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos y sus contribuciones al desarrollo sostenible. Además, mencionó que la experiencia de la firma de acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las extintas FARC-EP, da esperanzas en medio de la incertidumbre generada a nivel mundial por la guerra en Ucrania.

Por otro lado, Carin Jämtin, directora general de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), indicó que para Suecia, la sociedad civil juega un rol fundamental en la consolidación de sociedades justas, en paz y sostenibles, por lo que instrumentos como el Fondo SVEO son relevantes en su fortalecimiento.

Por su parte, el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda, celebró la coincidencia del lanzamiento del Fondo SVEO con los primeros 30 días de cese bilateral al fuego entre el gobierno colombiano y 4 estructuras armadas que deja resultados preliminares de reducción del 50% de acciones bélicas y ningún firmante de paz asesinado en el mismo periodo. Recordó las apuestas del nuevo gobierno colombiano sobre una política diferente, abierta al diálogo con diversidad de sectores y garantías para la construcción participativa, en lo que encuentra total concordancia con los propósitos del nuevo mecanismo de cooperación.

Finalmente, el evento culminó con un conversatorio moderado por María Jimena Duzán, y en el cual participaron Erik Norman – jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia en Colombia; Mildrey Corrales – Secretaría Técnica de la Coordinación Colombia-Europa-EEUU; León Valencia – Director de la Fundación Paz & Reconciliación; y César Grajales Director de Diakonia.

We Effect agradece el encuentro en este espacio con diferentes organizaciones y expresiones de la sociedad civil, la comunidad internacional, la embajada de Suecia, ASDI y demás organizaciones suecas presentes en el país, y reafirma su compromiso con la construcción de paz y la reconciliación en Colombia.