“La tierra es todo para nosotras”

Foto: Claudio Vasquez Bianchi.
Foto: Claudio Vasquez Bianchi.
“La tierra es todo para nosotras. Sin ella, no tenemos comida para nuestros hijos, no tenemos agua, ni salud. Sin tierra no somos nada”

Olivia es una mujer q’eqchi’, que al igual que la mayoría de las mujeres campesinas e indígenas de Guatemala, no tiene acceso a la tierra. En Guatemala, solo el 8 por ciento de las tierras agrícolas están en las manos de mujeres. Y normalmente esa tierra suele ser menos productiva que la de los hombres.

Pero mujeres por toda Guatemala luchan para cambiar esto.

“Nuestra lucha es para poder comer, y para darle un mejor futuro a nuestros hijos” sigue Olivia.

El acceso a la tierra está fuertemente vinculado a la seguridad y soberanía alimentaria. La FAO estima que, si las mujeres tuvieran las mismas oportunidades y acceso a la tierra que los hombres, las cosechas aumentarían tanto, a nivel mundial, que 100-150 millones de personas no pasarían hambre.

El acceso de las mujeres a la tierra también está vinculado a la adaptación al cambio climático, la protección del medioambiente y la biodiversidad. Cuando las mujeres son propietarias de y controlan la tierra que cultivan, sus oportunidades de adaptar su agricultura al cambio climático aumentan.

“Las mujeres valoramos la tierra que cultivamos, la defendemos y la cuidamos. Queremos recuperar la madre tierra” dice Paulina, otra mujer campesina e indígena sin tierra.

El 22 de abril se celebra el día internacional de la Madre Tierra, queremos visibilizar la lucha de las mujeres por el acceso a y la defensa de la tierra.