El periodismo será ecofeminista o no será

El taller fue un espacio de diálogo y reflexión colectiva que nos invitó a seguir profundizando en la construcción de un periodismo ecofeminista que sea capaz de contar otras historias, imaginar otros futuros y construir un mundo más justo y sostenible.

Recientemente, en en el marco del mes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, junto a nuestra organización socia en América Latina, Latfem; llevamos a cabo el taller «El periodismo será ecofeminista o no será», un espacio virtual dirigido a activistas, periodistas, investigadoras y colectivos feministas, indígenas y campesinos de varios países latinoamericanos. En este encuentro, se exploraron las resistencias narrativas de los pueblos indígenas y campesinos, se reflexionó sobre enfoques para contar sus historias, y se cuestionaron las prácticas periodísticas aún no descolonizadas.

El ecofeminismo es más que una perspectiva, es un llamado a la acción

Soledad Fernandez Bouzo

El taller fue coordinado por Camila Parodi, periodista feminista y coordinadora de la agenda socioambiental de Latfem, junto con Paz Tibiletti, editora de la agenda socioambiental, y Sara Avilez Tomé, coordinadora de Género y Cuidados para Centroamérica de We Effect. Durante el conversatorio participaron activistas feministas y ambientalistas como Soledad Fernandez Bouzo y Noelia Manso de la Cátedra de Ecofeminismos (FSOC-UBA, Argentina), Lucía Ixchíu, indígena K’iche de Guatemala y comunicadora comunitaria de Festivales Solidarios (Guatemala), Alma Xóchitl Zamora Méndez, periodista indígena y coordinadora de proyectos de desarrollo comunitario (México), y Cony Oviedo, periodista feminista – integrante de CONAMURI (Paraguay).

Si queremos contar historias desde otro lugar, tenemos que cambiar las formas en las que contamos las historias.

Lucia Ixchíu

El ecofeminismo emerge como una herramienta poderosa para comprender la interconexión entre la defensa de nuestros cuerpos y territorios. En un contexto de crisis climática y socioambiental, el ecofeminismo nos llama a replantear nuestras relaciones con la tierra y todas las formas de vida que la habitan. Para nosotras, el ecofeminismo no es solo una perspectiva, es un llamado a la acción, a construir un futuro fundamentado en el respeto, la solidaridad y el cuidado de la vida en todas sus manifestaciones.

El reto más importante para el periodismo es ir a los territorios.

Alma Zamora Méndez

En contraposición a los discursos de fatalidad que sugieren impotencia frente a la crisis climática, el periodismo ecofeminista propone sumergirse en las historias de resistencia, en las raíces del territorio y en las luchas cotidianas para imaginar juntas un futuro sostenible y justo. En este camino, queda claro que para narrar desde una mirada ecofeminista es esencial escuchar y acompañar a quienes defienden la vida.

Para nosotras la esperanza viene de esa lucha por mantener la cultura y el territorio.

Cony Oviedo

El taller destacó la necesidad de repensar y diseñar futuros deseables desde una perspectiva ecofeminista. Las reflexiones compartidas por las participantes enfatizaron la importancia de reconocer y valorar la diversidad de historias, así como de transformar las formas tradicionales de contar y compartir narrativas. La clave está en cambiar las formas en que se cuentan las historias, involucrando a las comunidades y respetando sus saberes y experiencias.

Una conclusión relevante fue que el periodismo ecofeminista debe dirigirse a los territorios, ir más allá de las entrevistas superficiales y realmente comprometerse con las comunidades para contar sus historias de manera auténtica y situada. Esta aproximación no solo permite construir nuevas narrativas, sino también fortalecer alianzas entre los movimientos feministas y ambientalistas, esenciales para imaginar y construir futuros más esperanzadores y sostenibles.