#vocesdelcorona: Las oportunidades de trabajo de Sideyma han disminuido

Sideyma es parte de la cooperativa 13 de Enero en El Salvador.
Sideyma es parte de la cooperativa 13 de Enero en El Salvador.
Sideyma tiene 38 años de edad y es parte de la Cooperativa 13 de Enero en El Salvador. Sideyma ha buscado participar en tareas que benefician la cooperativa como aseo de áreas colectivas, jornadas de trabajo, limpieza de equipo de alquiler entre otras. Estas actividades le brindaron la oportunidad de generar pequeños ingresos que ayudan a la situación económica de su familia.

Su esposo lleva 20 meses sin empleo y Sideyma ayuda a algunas personas en la cooperativa que no pueden estar presente en las jornadas de limpieza debido a sus empleos. Ella reconoce que su vida y la de su familia ha cambiado positivamente desde que ingresó a la cooperativa en el año 2005.

Pero ahora, el coronavirus tiene un fuerte impacto en la vida de Sideyma. Las personas asociadas que antes le pagaban para realizar las jornadas de trabajo, ahora, debido a la cuarentena, han dejado de laborar. No tienen propios ingresos. Por lo tanto, prefieren participar en las jornadas ya que tienen el tiempo para hacerlo y no requieren la ayuda de Sideyma en ello. Las oportunidades de trabajo de Sideyma han disminuido.

Sideyma también trabaja en la tienda de la cooperativa por turnos. Ella toma todas las medidas preventivas al tener contacto con las personas que llegan a comprar, y atiende a los clientes uno a la vez.

We Effect ha lanzado una campaña global en Twitter y Facebook para resaltar cómo las personas se ven afectadas y manejan la crisis del coronavirus. #Vocesdelcorona muestra cómo el virus y sus implicaciones afectan a las personas más vulnerables del mundo. ¡Participa tu también, para que tod@s sean escuchad@s!