“Va más allá de apretar un botón y saber qué va a pasar”

Kemly Camacho es una de las fundadoras de Sulá Batsú.
Kemly Camacho es una de las fundadoras de Sulá Batsú.
Kemly Camacho es una de las fundadoras de la cooperativa Sulá Batsú que coordina e implementa un proyecto apoyado por We Effect para fortalecer el acceso, uso y apropiación de tecnologías digitales de nuestras organizaciones socias. Según ella, las tecnologías digitales son más sociales que uno piensa.

Kemly Camacho es asociada y una de las fundadoras de la cooperativa Sulá Batsú. Una cooperativa que se fundó en el año 2005 con el objetivo de incentivar y fortalecer el desarrollo de las organizaciones y movimientos sociales en Centroamérica, trabajando desde diferentes abordajes. Uno de los enfoques más fuertes es la apropiación de tecnologías digitales.

Según Kemly, este enfoque les ha llegado de forma natural porque la cooperativa combina personas formadas en ciencias sociales con otras formadas en informática. Además, han visto una gran necesidad de abordar este tema:

En ese tiempo, el tema era muy poco abordado

“En ese tiempo, cuando empezamos, el tema era muy poco abordado — y de cierta manera, sigue siendo así. Tal vez no para las grandes empresas, pero para las organizaciones y movimientos sociales sí”.

Entender la tecnología desde una perspectiva social

Kemly es informática de formación y trabajó en centros de cómputo desarrollando sistemas tanto en el sector privado como en el público. Pero, siempre consideró que las tecnologías digitales eran mucho más sociales que el mundo pensaba. Por eso decidió estudiar antropología, tratando de entender la conexión entre lo social y lo tecnológico.

Ahora la comprensión de esa conexión es una de las bases para el trabajo de Sulá Batsú. No se trata de enseñar a las organizaciones como usar alguna herramienta especifica, sino se trata de trabajar para que ellas se apropien de las tecnologías digitales. Entre otras cosas, esto incluye aprender conectar las tecnologías con las necesidades y capacidades, entender los modelos de negocios que están detrás de las tecnologías y comprender el impacto ambiental que estas tecnologías conllevan.

Para algunas organizaciones la brecha digital resulta ser muy grande

“La apropiación de tecnologías digitales va más allá de apretar un botón y saber qué va a pasar”, dice Kemly.

“El proyecto de We Effect es único aquí en la región”

Debido a la crisis de la pandemia de Covid-19, muchas de las organizaciones socias de We Effect ahora enfrentan grandes desafíos para continuar con su trabajo. Uno de los desafíos es que el contexto del coronavirus muchas veces impide realizar actividades presenciales.

Para muchas organizaciones, la forma de adaptar el trabajo a estas nuevas circunstancias ha sido digitalizar el trabajo. Pero, para algunas la brecha digital resulta ser muy grande.

Por esa razón, We Effect ofrece apoyo a las organizaciones para que puedan retomar o seguir realizando su trabajo. Queremos asegurar la continuidad del trabajo de nuestras organizaciones socias durante la crisis causada por la pandemia de la Covid-19.

A través de un consorcio de organizaciones coordinado por Sulá Batsú — apoyamos este proyecto que tiene como objetivo fortalecer el acceso, uso y apropiación de tecnologías digitales de organizaciones socias en cinco países de América Latina — Bolivia, Colombia, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Lo que hace tan interesante este proyecto es que hace el recorrido completo

“Lo que hace tan interesante este proyecto es que hace el recorrido completo. Empieza por identificar las necesidades de las organizaciones y desarrollar los procesos antes de avanzar con la formación y acompañamiento. En este sentido, el proyecto de We Effect es único aquí en la región”, dice Kemly.

Nueva plataforma trata de ser creativa y pedagógica

Para el proceso de formación, el consorcio creó una plataforma digital de formación donde las y los participantes pueden acceder a los materiales educativos asincrónicamente y participar en webinarios sincrónicamente.

Pero según Kemly, es el contenido que hace que esta plataforma sea algo especial. En vez de tener contenido pesado y complejo sobre el proceso de digitalización, la plataforma está llena de infografías, videos, podcasts y storyboards.

“Es importante que el material sea fácil de comprender porque hay muchas personas de nuestras organizaciones que no tienen el español como su primer idioma o que tienen poca cercanía con las tecnologías digitales y el aprendizaje en línea. Nuestro principal interés es que las organizaciones se fortalezcan y que los nuevos conocimientos sobre herramientas digitales se pongan en funcionamiento”, dice Kemly.

Más noticias

Tres países diferentes — un proceso similar
Construyendo paz

Tres países diferentes — un proceso similar

Pongamos fin a la violencia contra las mujeres — es cuestión de supervivencia
Comunicado

Pongamos fin a la violencia contra las mujeres — es cuestión de supervivencia

Cooperativas salvadoreñas ganan premio de Cooperativa del Año
Vivienda digna

Cooperativas salvadoreñas ganan premio de Cooperativa del Año

“Va más allá de apretar un botón y saber qué va a pasar”
Conectividad

“Va más allá de apretar un botón y saber qué va a pasar”