Nuestras historias como emprendedoras – El Apiario

Nos gustaría compartir con ustedes algunas historias de éxito de nuestras iniciativas de negocio en Honduras.

Apiario envasado y venta de miel

Esta es una de las historias recolectadas en la Sistematización de la experiencia «Construyendo Ciudadanía y Empoderamiento Integral para la mujer Lenca y Garífuna de Honduras». Fue un proyecto que se llevó a cabo entre el 2017-2019, con la co-financiación de la Unión Europea.

«Somos un grupo de mujeres que hemos iniciado nuestra iniciativa de negocio, el nombre es “Empresa de Servicios Múltiples Acción Femenina en Marcha”, estamos ubicadas en la comunidad llamada El Zarzal, en el municipio de Gracias en el departamento de Lempira.
Cuando teníamos que decidir a qué rubro de negocio nos dedicaríamos, pensamos en varias ideas y pensamos en la apicultura “que es la actividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objetivo de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar”. Al inicio pensamos que no podríamos trabajar en esta actividad, porque creíamos que solo los hombres podían, que era peligrosa y nosotras como mujeres no podíamos hacerlo.

Una vez que tuvimos nuestro lienzo de negocios y echamos a andar nuestra iniciativa, con el apoyo del proyecto adquirimos 5 colmenas, empezamos a trabajar con ellas, día con día fuimos perdiéndole el miedo y aprendimos a cuidar de ellas. Nos dimos cuenta de que las abejas son amigables y agradecidas, nosotras platicamos con ellas, las alimentamos y ellas nos agradecen dándonos su miel.

Ya obtuvimos nuestra primera cosecha, sacamos 10 botellas, las vendimos, del ingreso compramos los insumos para alimentarlas y ahora hemos logrado comprar dos colmenas más, sacaremos nuestra próxima cosecha aproximadamente en enero.
Ahora estamos felices de haber escogido un proyecto tan chulo como el de las colmenas.»

Esta historia forma parte de la Sistematización de la experiencia del proyecto «Construyendo Ciudadanía y Empoderamiento Integral para la mujer Lenca y Garífuna de Honduras».
¡Conoce más aquí!