Huertos familiares combaten impactos alimentarios de la pandemia en Bolivia

Leonarda Uvina Londran forma parte del Plan Nacional de Empleos (PLANE) en Cochabamba, Bolivia. | Foto: We Effect
Leonarda Uvina Londran forma parte del Plan Nacional de Empleos (PLANE) en Cochabamba, Bolivia. | Foto: We Effect
Las mujeres de PLANE en Cochabamba, Bolivia gozaban de un proyecto sobre la economía del cuidado y de un centro infantil para sus hijos e hijas, cuando el coronavirus puso al mundo patas arriba. Durante la pandemia se acabó la comida y las mujeres no pudieron alimentar a sus familias. Para apoyarlas en este tiempo tan difícil We Effect decidió financiar huertos familiares.

Uno de los enfoques de We Effect en Bolivia es la economía del cuidado que busca visibilizar el valor del trabajo de cuidados. Limpiar la casa, lavar los platos, lavar y planchar la ropa, hacer las compras y cuidar a las y los niños son unos ejemplos del trabajo de cuidados que se asume “naturalmente” como responsabilidad de las mujeres y a su vez está normalizado como trabajo no remunerado.

La carga del trabajo de cuidados explica una gran parte de la situación de desigualdad que viven las mujeres y las niñas. Les limita, por ejemplo, en la generación de ingresos, en los estudios, en la recreación y la salud. También limita su participación política y organizativa.

A través del apoyo de CIUDADANÍA — organización socia en Bolivia — We Effect fortalece a las mujeres que forman parte del Plan Nacional de Empleos (PLANE) en Cochabamba para promover la corresponsabilidad del cuidado con el fin de empoderar a las mujeres y trabajadoras. We Effect ayudó a establecer un centro infantil donde las mujeres podían dejar a sus hijas e hijos mientras salían a trabajar.

Promover la corresponsabilidad del cuidado con el fin de empoderar a las mujeres

Leonarda Uvina Londran estando sentada mientras descansa junto a unas plantitas listas para cosechar. Los hijos de ella ya son grandes, pero reconoce que el centro infantil ha sido muy apreciado entre sus compañeras:

“Antes de que abriera el centro infantil, llevábamos a los niños al trabajo, aunque estaba prohibido. Cuando el supervisor venía a revisar el trabajo, teníamos que ocultar a nuestros niños debajo de las ramas. El centro infantil ha sido de gran apoyo para mis compañeras y para mi organización” dice en quechua, su lengua materna.

Sin embargo, el año pasado — debido a la pandemia del coronavirus — el centro infantil lamentablemente tuvo que cerrar. Las mujeres de PLANE perdieron gran parte de sus ingresos y, junto con sus parejas, tuvieron muchas dificultades para darles comida a sus hijos y mantener a sus familias.

Victoria Moreira Rojas, líder de PLANE desde hace mucho tiempo, recuerda un momento difícil para las mujeres de la organización:
“Durante la pandemia, no ha habido nada para comer. Por lo tanto, hemos tocado las puertas para asegurarnos de que tengan por lo menos un pan del día”.

We Effect ha financiado 120 huertos familiares en Cochabamba

Debido a la repentina escasez de alimentos, We Effect y CIUDADANÍA capacitaron a las mujeres en la instalación de pequeños huertos familiares, utilizando lo que tenían disponible. Hasta la fecha, We Effect ha financiado 120 huertos familiares en diferentes zonas periurbanas y rurales de Cochabamba.

“Las mujeres han aprendido a usar un poco de todo para cultivar, desde baldes hasta envases desechables. Eso les ayuda a las compañeras para que tengan en sus hogares por lo menos una verdurita para meter en la olla cuando llegue la noche”, dice Victoria.

Leonarda está agradecida por todo el apoyo que ella ha recibido durante la pandemia:
“Gracias a esta iniciativa he estado alimentando a mi familia. Produzco lechuga, brócoli y todo tipo de verduras. Gracias al apoyo de esos huertos familiares vivimos mejor” dice.

Más noticias

Cooperativismo: Un Puente para la Construcción de Paz y Desarrollo en América Latina
Colombia

Cooperativismo: Un Puente para la Construcción de Paz y Desarrollo en América Latina

Mujeres abrazando la vida desde la agroecología
Igualdad de género

Mujeres abrazando la vida desde la agroecología

Recuperación con Igualdad de Género y Justicia Climática
Derecho a la alimentación

Recuperación con Igualdad de Género y Justicia Climática

Análisis de la agenda de reformas del Gobierno de Suecia, según We Effect.
We Effect

Análisis de la agenda de reformas del Gobierno de Suecia, según We Effect.