Estos son los 6 ganadores de nuestra convocatoria con CLACSO

Teodosia Gonzalez | Foto: Claudia Belaunde
Teodosia Gonzalez | Foto: Claudia Belaunde
A finales del año pasado We Effect lanzó una convocatoria de investigación junto con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) — el tema era “Recuperación con igualdad de género y justicia climática”. Ahora podemos presentar los seis equipos ganadores.

La iniciativa de articular con CLACSO nace de la intención de We Effect de articular esfuerzos a nivel regional con el sector académico comprometido con generar evidencia y producir conocimiento sobre cómo desarrollar estrategias innovadoras de recuperación socioeconómica postpandemia desde los enfoques y prioridades temáticas del trabajo de We Effect.

Los procesos actuales de recuperación post-covid en los países donde We Effect trabaja han estado enmarcados por políticas que difícilmente se corresponden con las necesidades estructurales de las poblaciones en mayor vulnerabilidad, especialmente en las áreas rurales habitados por mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes.

We Effect vio la pertinencia de estrechar colaboración con CLACSO

Por ello, We Effect vio la pertinencia de estrechar colaboración con CLACSO y apoyar procesos de investigación-acción liderados por equipos académicos con alta participación de mujeres y activistas de organizaciones sociales de Latinoamérica. Esto para profundizar cómo impulsar una recuperación postpandemia que priorice el derecho a la alimentación y un hábitat sustentable desde perspectivas feministas y de la economía social y solidaria.

Se recibieron 31 postulaciones a la convocatoria. Estas propuestas fueron evaluadas por el Comité Internacional de Expertos y Expertas que ahora ha seleccionado seis proyectos ganadores que podemos presentar, según el dictamen oficial de CLACSO, con su procedencia y título de proyecto.

Estos son los seis proyectos ganadores:

Costa Rica
“Agenciamientos por los espacios alimentarios de las defensoras de los territorios Ixil (Guatemala) y Maleku (Costa Rica)”

Colombia
“Economías feministas campesinas en la recuperación con igualdad de género y justicia climática: Una aproximación desde Colombia”

Bolivia
“Apuesta a la vida: mecanismos de resiliencia de la Central Indígena de Mujeres Tacanas (CIMTA) ante la expansión extractiva y el despojo de su hábitat”

Argentina / Bolivia
“Familias horticultoras en el cinturón verde de Mendoza: migración, (re)producción y cuidados comunitarios en el contexto pandémico y pospandémico”

Colombia
“Buen vivir de las mujeres indígenas en la Amazonía colombiana: Estudio comparado de las condiciones de pobreza entre las mujeres indígenas del departamento del Guainía que habitan en zonas de resguardo urbanas y rurales”

Guatemala
“Prácticas comunitarias de soberanía alimentaria en la comunidad de Rancho Alegre, Sumpango Sacatepéquez”

Más noticias

Cooperativismo: Un Puente para la Construcción de Paz y Desarrollo en América Latina
Colombia

Cooperativismo: Un Puente para la Construcción de Paz y Desarrollo en América Latina

Mujeres abrazando la vida desde la agroecología
Igualdad de género

Mujeres abrazando la vida desde la agroecología

Recuperación con Igualdad de Género y Justicia Climática
Derecho a la alimentación

Recuperación con Igualdad de Género y Justicia Climática

Análisis de la agenda de reformas del Gobierno de Suecia, según We Effect.
We Effect

Análisis de la agenda de reformas del Gobierno de Suecia, según We Effect.