Se realizará el segundo Festival por la Vida en Primavera Ixcán

GUATEMALA. En el marco de la conmemoración del día Internacional de la mujer rural que se celebra el 15 de octubre de cada año y el día mundial de la Alimentación que se conmemora el 16 de octubre, se realiza el segundo «Festival por la Vida – Por un Buen Vivir y contra la violencia y discriminación que viven las mujeres” en la Comunidad de Primavera del Ixcán el próximo 16 de octubre.

El Festival tiene el objetivo continuar los diálogos intergeneracionales, sobre problemáticas comunitarias profundas, como la violencia que viven las mujeres mayas. Es un aporte para la búsqueda por cambiar estas problemáticas por esperanzas y alternativas de vida.

El “Segundo Festival por la vida”, organizado por el colectivo cultural y artístico de la Escuela Ix Balam, da seguimiento a la campaña “Por un Buen Vivir de todas y todos” – una campaña contra la violencia y otras formas de discriminación hacia la mujer.

El Festival se realizará el 16 de octubre, de 17:00 a 19:00 horas, en la CRP Comunidad de Primavera del Ixcán. Durante el evento se presentarán, la obra de teatro foro “Ixoq Ajchak”,resultado de la participación y trabajo colectivo de las y los jóvenes de Ix Balam., el cortometraje “Entre voces” de la realizadora audiovisual Anaïs Taracena. Todos los eventos son sin costo.

Sobre Ix Balam:

Ix Balam es un colectivo

de jóvenes de proyección artística y cultural, conformado por 27 jóvenes, hombres y mujeres, provenientes de distintas comunidades rurales el país.  Es el resultado de una Escuela de Creación Artística y Cultural llevada a cabo durante el 2017-2018 con el financiamiento de la Embajada de Suecia en Guatemala y la organización de cooperación para el desarrollo We Effect, en el marco del proyecto Empoderamiento Integral de Mujeres Mayas y Rurales – PODEEIR.

Las y los jóvenes son parte de la base social y cuentan con el apoyo de:  la Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala (FECCEG), Asociación Integral Guatemala Mujer Indígena Mam (AIGMIM), Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala UTZ CHE´, Asociación Tikonel, Federación Integral de Comercialización de Cooperativas de Ixcán (FICCI), Mamá Maquín, (CCDA) y Asociación Pro-Desarrollo Integral de la Mujer Alanel y Mamá Maquín.

 

Más información y contacto para entrevistas:

Bernardo Euler Coy / +50256941304 / ixbalam.gt@gmail.com / www.facebook.com/pg/ixbalam.GTM