Inicia el primer Festival para un Buen Vivir y contra la violencia y discriminación hacia las mujeres

GUATEMALA. En el marco de la conmemoración del día Internacional de los Pueblos Indígenas y el Día Internacional de la Juventud se realiza el “I Festival por la vida” en la ciudad de Quetzaltenango el 12 de agosto. El Festival tiene el objetivo construir diálogos intergeneracionales, sobre problemáticas comunitarias profundas, como es la violencia que viven las mujeres mayas rurales. Es un aporte para la búsqueda por cambiar estas problemáticas y eliminar la violencia y la discriminación contra las mujeres.

El “I Festival por la vida”, organizado por el colectivo artístico Ix Balam, da inicio a la campaña “Por un Buen Vivir de todas y todos” – una campaña contra la violencia y otras formas de discriminación hacia la mujer.

El Festival se realizará el 12 de agosto, de 9:00 a 13:00 horas, en la ciudad de Quetzaltenango. En el Festival se presentará la obra de teatro foro “IxoqAjchak”. También se presentarán cortos-documentales que son el resultado de la participación y trabajo colectivo de los y las jóvenes de Ix Balam en la Escuela de Creación Artística y Cultural. Así también los cortos “Entre voces” y “Desenredar el ser” de la realizadora audiovisual Anaïs Taracena. Todos los eventos con sin costo.

Las acciones del Festival se suman a las actividades de conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9/8), así como a las de celebración del Día Internacional de la Juventud (12/8).

Sobre Ix Balam:

Ix Balam es un colectivo artístico conformado por 29 jóvenes, hombres y mujeres, provenientes de comunidades de distintas comunidades rurales el país.Es el resultado de una Escuela de Creación Artística y Cultural llevada acabo durante el 2017 con el financiamiento de la Embajada de Suecia en Guatemala y la organización de cooperación para el desarrollo We Effect.

También contó con el apoyo de la Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala (FECCEG), Asociación Integral Guatemala Mujer Indígena Mam (AIGMIM), Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala UTZ CHE´, Federación Integral de Comercialización de Cooperativas de Ixcán (FICCI), Alianza de Mujeres Cooperativistas de Guatemala (AMCG), Mamá Maquín, (CCDA) y Asociación Pro-Desarrollo Integral de la Mujer Alanel.

Más información y contacto para entrevistas:

Bernardo Euler Coy / +50256941304

ixbalam.gt@gmail.com / facebook.com/ixbalam.gt