Noticias

FONGI denuncia la ola de violencia contra defensores de derechos humanos en Guatemala

PUBLICADO: junio 6, 2018

CATEGORÍA: Comunicados

Las organizaciones miembros del Foro de ONG Internacionales en Guatemala (FONGI) manifestamos nuestra más alta preocupación ante la ola de violencia contra líderes campesinos e indígenas que defienden derechos humanos en Guatemala. En el último mes, seis líderes comunitarios de las organizaciones CODECA y CCDA han sido asesinados, tres de ellos durante la última semana:

  • Ramón Choc Sacrab, de la comunidad Ixloq, San Pedrito, líder comunitario, miembro del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y defensor de los derechos humanos. Fue atacado y apuñalado el día 30 de mayo en Cobán, Alta Verapaz, mientras se dirigía a la oficina del CCDA de ese municipio. Murió debido a esas heridas el viernes 1 de junio en el Hospital Regional ‘Hellen Lossi de Laugerud.’
  • Alejandro Hernández y Francisco Pérez del caserío Los Cerritos, Jutiapa, miembros de CODECA y defensores de los derechos a la tierra, el territorio y derechos laborales agrícolas. Salieron el 3 de junio para participar en una reunión en otra comunidad pero no regresaron a sus casas. Aparecieron asesinados la mañana del 4 de junio.

Estos hechos violentos, se suman a los tres asesinatos en mayo de líderes de las mismas organizaciones; lo que evidencia un aumento alarmante en las agresiones directas contra las y los defensores de derechos humanos, defensores de la tierra y territorio, de los derechos de los campesinos, pueblos indígenas y las organizaciones sociales, sobre todo el sector de mayor organización, como lo son CCDA y CODECA.

Nos preocupa el agravamiento de la conflictividad social en Alta Verapaz y Jutiapa, donde se han concentrado la mayoría de las agresiones. Mientras tanto las amenazas contra defensores y defensoras de otras organizaciones continúan en aumento.

Como organizaciones de la comunidad internacional:

  • Nos solidarizamos con las familias de todas las víctimas y sus organizaciones, defensoras y defensores de derechos humanos en Guatemala que trabajan por el cumplimiento de los derechos de todas las personas, exponiendo sus vidas.
  • Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que mediante investigaciones prontas, exhaustivas y eficaces identifiquen, juzguen y sancionen a los responsables de los hechos.
  • De igual manera, recordamos al Estado guatemalteco sus obligaciones internacionales de proteger a las y los defensores de derechos humanos e instamos a que adopte todas las medidas necesarias para garantizar que defensoras y defensores ejerzan su derecho de defender derechos humanos en condiciones seguras.
  • Pedimos a los miembros de la comunidad internacional que fortalezcan la observación de la situacio?n de los derechos humanos en Guatemala y el trabajo de acompañamiento a la sociedad civil guatemalteca.

 

Guatemala – 6 de junio 2018

Foro de ONG Internacionales – FONGI

Öppna din Swishapp och avsluta betalningen där Öppna Swish-appen