En camino del fortalecimiento de proyectos productivos con impacto organizativo y social

HONDURAS. Este es un comunicado de CODIMCA en Honduras:

En la Ciudad de Marcala más de 100 mujeres socias integrantes de 17 grupos, originarias de los municipios de Camasca, Colomoncagua y San Antonio del sur de Intibucá, reciben por primera vez el RTN[1] . La actividad se realiza en el marco del proyecto “Construyendo Ciudadanía y Empoderamiento Integral de la Mujer Lenca y Garífuna” con el apoyo de We Effect/UE, fortaleciendo su autonomía económica, y el acceso a los recursos productivos, financieros y tecnológicos.

«En esta actividad hubo muchas cosas de primera vez, algunas compañeras cuentan, que es la primera vez que habían dejado el fogón, también, la primera vez que salían de su comunidad más allá de la Esperanza, fue todo un logro para las compañeras, aparte de hacer el trámite de este documento.» Gloria Márquez de la Coordinación Nacional de CODIMCA.

Esta actividad inicia el camino hacia la legalización de los grupos de mujeres afiliados a CODIMCA en este departamento, para el fortalecimiento de sus proyectos productivos que tendrán un impacto organizativo y social en la zona. Previamente las socias recibieron información sobre esta ruta de trabajo, este proceso fue facilitado por el técnico responsable de la unidad de legalización del CDE-MIPYME Región Lempa y acompañado por la facilitadora empresarial en Intibucá, en el marco de relaciones de coordinación y articulación con CODIMCA.[1] El Registro Tributario Nacional (RTN) se ha convertido en un documento esencial para la ciudadanía, solicitado para brindar prestamos, celebrar contrato y lograr un empleo, según el marco legal en el país.