We Effect se solidariza con el CUC

Campesino de Quetzaltenango asesinado en protesta pacífica

El asesinato ocurrió el pasado viernes 23 de Junio en las proximidades de la finca San Gregorio Piedra Parada, ubicada a unos seis kilómetros de Coatepéque, Quetzaltenango. Ex trabajadores de la finca, la mayoría de la tercera edad, habían planificado realizar un plantón pacífico frente a la entrada de dicho terreno, para exigir a los propietarios que se responsabilicen por violaciones de los derechos laborales de los (ex) trabajadores de la finca. Según el Comité de Unidad Campesina (CUC), los propietarios de la Finca San Gregorio Piedra Parada, por más de 25 años, descontaron cuotas laborales a los ex trabajadores para el pago del seguro social que supuestamente les brindaría el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Sin embargo, nunca realizaron dicho pago.

El ex trabajador Eugenio López López, de 72 años de edad, originario de la comunidad Las Brisas, Flores Costa Cuca, fue baleado a las 5:55 am por un hombre aún no identificado con escopeta calibre 12, según el Ministerio Público.

We Effect se solidariza con el Comité de Unidad Campesina (CUC) en Guatemala, una organización que promueve la defensa de los derechos laborales y  a la tierra para campesinas y campesinos.

Los campesinos y campesinas son los que proveen la mayor cantidad de alimentos para los hogares guatemaltecos, los que dinamizan las economías locales, y los que están garantizando, a través de las parcelas diversificadas, alimentos sanos para sus hogares y comunidades. Colaboramos con el CUC para que los campesinos y campesinas cuenten con el derecho a la alimentación, derecho a la tierra y justicia económica. No podemos concebir que se den este tipo de actos violentos hacia personas que simplemente demandan sus derechos, dice Bertha Zapeta, Representante País de We Effect en Guatemala.

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil han hecho las diligencias correspondientes en la escena del crimen. Fiscales de la Fiscalía de Derechos Humanos del área metropolitana también se han hecho presentes para hacer las diligencias correspondientes. Líderes comunitarios de Suchitepéquez han llegado a apoyar a los ex trabajadores que se mantendrán en manifestación pacífica exigiendo justicia.

Para información actualizada sobre el caso favor seguir la página Facebook de CUC.

Sobre We Effect

We Effect es una organización sin fines de lucro, sin filiciación política partidaria y religiosa, que desarrolla laborers de cooperación internacional en observancia con los acuerdos internacionales y leyes nacionales. We Effect tiene por finalidad empoderar a los actores del cambio, especialmente quienes se encuentran en situación de pobreza y cuyos derechos humanos y fundamentales no son reconocidos. El apoyo de We Effect siempre es dirigido a las cooperativas u otras organizaciones democráticas, formulando una colaboración con las organizaciones, llevada a cabo por el método de ayuda para la auto-ayuda y con el papel de We Effect como fuente de financiamiento.

Sobre la situación en Guatemala

Según el Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional (CSI/ITUC) Guatemala es uno de los diez países más precarios del mundo para los trabajadores y trabajadoras.
Según el informe los trabajadores enfrentan amenazas, violencia brutal, incluso el asesinato, con impunidad – una realidad para muchos de los trabajadores rurales del país.