We Effect participa en la COP25

Esta semana We Effect ha estado participando en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, COP25, en Madrid.

Una delegación de representantes de Bolivia, que incluye a la representante país de We Effect en Bolivia y miembros de nuestra contraparte, Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC), están participan en los diferentes eventos para la sociedad civil dentro del espacio oficial de la COP, como de la Cumbre de los Pueblos. Representantes de la PBFCC han participado como expositores en algunos paneles de ambos espacios.

Bolivia es uno de los países más vulnerables al cambio climático de América Latina. Según los más recientes análisis de la ONU, el 40 % de la población en Bolivia ha sido afectada por el cambio climático. Para el 2030, 27 % del territorio estará seco. Datos demuestran que el país está muy poco preparado para mitigar los daños del cambio climático. Un proceso sostenido de deforestación, que se ha agravado por los recientes incendios de más de 4 millones de hectáreas de la Chiquitania (Amazonia) boliviana, ha tenido como como consecuencia la vulneración de los derechos de pueblos indígenas.

“Con el reciente cambio de gobierno, la participación oficial de Bolivia se ha visto seriamente afectada en los procesos de negociación. Como representantes de la sociedad civil nos hemos reunido con la delegación oficial para aportar una visión técnica para que como país se pueda sumar a la incorporación de los Derechos Humanos en el artículo 6 y para el financiamiento del mecanismo de Pérdidas y Daños; que es uno de los mayores intereses para alcanzar como resultado de esta COP. Participar en estos espacios nos da la posibilidad de aportar a las discusiones y presionar para que se involucren las personas más afectadas por la crisis climática”, dice Sandra Bustamante, Representante País de We Effect en Bolivia.

Por

Liinu Diaz Rämö